| 9/10/2018 7:44:00 AM

Jack Ma se retirará de la presidencia de Alibaba en 2019

La compañía no especificó cuáles son los planes de Ma cuando deje su cargo, pero dice que desea "regresar a la educación".

El presidente y cofundador del gigante chino del comercio en línea Alibaba, Jack Ma, dejará su cargo el 10 de septiembre de 2019, anunció la empresa este lunes.

Ma seguirá siendo presidente ejecutivo 12 meses para "garantizar una transición tranquila" antes de ceder su cargo al director general Daniel Zhang, dijo Alibaba en un comunicado.

"Al permanecer como presidente ejecutivo durante los próximos 12 meses, trabajaré de cerca con Daniel para garantizar una transición tranquila y exitosa", explica Ma en el comunicado.

Le puede interesar: "En Colombia está sucediendo innovación de clase mundial": Taddy Hall

"Posteriormente, permaneceré en la junta directiva de Alibaba hasta nuestra reunión de accionistas de 2020", añade.

Zhang, de 46, que ha sido consejero delegado de la compañía desde 2015 tras ejercer como director de operaciones, es también conocido por ser el artífice del "Singles Day", que se celebra el 11 de noviembre y se ha convertido en el mayor evento de compras online del mundo.

En una entrevista concedida a The New York Times el viernes, Ma había anunciado su intención de dedicarse de ahora en adelante a labores filantrópicas, pero no se precisaba con claridad la fecha de su retirada.

Ma, que este lunes cumple 54 años, era un profesor de inglés que en 1999 fundó Alibaba, el cual acabó por convertirse en un mastodonte de internet valorado en miles de millones de dólares, en tanto que él se transformó en uno de los hombres más ricos del planeta y en una venerada figura en su país natal.

El comunicado no especifica cuáles son los planes de Ma cuando deje su cargo, pero dice que desea "regresar a la educación".

"Todavía tengo muchos sueños que perseguir. Quienes me conocen saben que no me gusta estar ocioso", señala.

Le sugerimos: Vehículos no tripulados realizarían la entrega de paquetes en el futuro

Su compañía fue diversificándose, incluyendo servicios en la "nube", el pago electrónico y películas. Al cierre de los mercados del viernes valía 420.000 millones de dólares por capitalización bursátil en Wall Street.

Alibaba tiene unos 85.000 empleados y un volumen de negocios anual de 40.000 millones de dólares. Sus plataformas de comercio en línea Taobao y Tmall controlan 60% del mercado chino.

Ma dejó el cargo de director general de Alibaba en 2013, pero sigue siendo una figura central en la empresa, además de su rostro más reconocible. Él cofundó Alibaba en 1999 y es una de las personas más ricas de China con un patrimonio neto de 36.600 millones de dólares, según Forbes. La firma ha crecido hasta tener más de 66.000 empleados a tiempo completo y un valor de mercado en torno a 420.000 millones de dólares.

Ma dijo que después de dimitir de sus actuales cargos continuará como mentor en la gerencia de la empresa como parte de "Alibaba Partnership", un grupo de 36 miembros formado por los directores principales de la compañía.

El grupo tiene capacidad para nombrar a la mayoría de directores de la junta de la compañía.

Ma, un exprofesor de inglés sin formación técnica, tiene una gran cantidad de seguidores en China y es considerado un icono del empresario hecho a sí mismo.

También es conocido por su excéntrica personalidad, así como por ponerse disfraces y pelucas para recrear coreografías muy elaboradas en eventos de la compañía. El año pasado, actuó junto a la estrella de acción china Jet Li en un cortometraje de kung fu. (Información de Cate Cadell; Editado en español Alba Calejero). 

*Con información de AFP y Reuters. 

Le puede interesar: En qué invierte el exclusivo grupo de los magnates más ricos del mundo

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.