Inflación de la Ocde se mantuvo estable en 1,3% durante septiembre | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Inflación de la Ocde se mantuvo estable en 1,3% durante septiembre

La inflación anual promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) se mantuvo estable en el 1,3% durante septiembre de 2020. La cifra es levemente superior a la registrada en agosto, cuando fue del 1,2%.

4 de noviembre de 2020

De acuerdo con la Ocde, los precios de la energía continuaron cayendo en septiembre (-6,5%), pero a un ritmo más lento que en agosto (-7%), mientras que la inflación de los precios de los alimentos se redujo al 3,6%, frente al 3,8% registrado en agosto. 

Por su parte, la inflación anual de la Ocde, excluidos los alimentos y la energía, repuntó ligeramente hasta el 1,7% en septiembre de 2020, en comparación con el 1,6% de agosto.

Lea también: El Banco de la República mejoró proyecciones de PIB para 2020

Por sectores, la inflación de la zona euro descendió marginalmente hasta el -0,3% en septiembre desde el -0,2% de agosto. Excluyendo alimentos y energía, la inflación anual también descendió, hasta el 0,2%, la tasa más baja desde el inicio de la serie en enero de 1997, frente al 0,4% de agosto.

La caída de la demanda mundial y el impacto de la pandemia del coronavirus en los ingresos de los hogares han sido los principales causantes de que la inflación en el mundo muestre una tendencia bajista este 2020.

Inflación Ocde

La baja inflación en el mundo ha hecho que los bancos centrales de la mayoría de economías rebajen sus tasas de interés a mínimos históricos. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fue pionera en este sentido y llevó su tasa de política monetaria a un rango entre el 0% y el 0,25%. El ejemplo de la Fed lo han seguido otros bancos emisores como el colombiano, que ha disminuido su tasa desde el 4,25% hasta el 1,75% en lo que va del año. 

Lea también: ¿Cómo le puede afectar la inflación a su bolsillo?

Se prevé que la inflación mundial vuelva a tendencias alcistas una vez se supere la pandemia del coronavirus y el comercio se recupere, lo que traería consigo también un incremento en las tasas de política monetaria mundiales. 

En Colombia, la inflación anual en septiembre se ubicó en el 1,97% y el Banco de la República espera que el indicador termine el 2020 por debajo del 2%.