| Foto: Banco de la República

MACROECONOMÍA

El Banco de la República mejora proyecciones de PIB para 2020

El equipo técnico del Banco de la República modificó sus proyecciones macroeconómicas para 2020 y ahora prevé que el PIB de Colombia caiga 7,6% y no 8,5% como preveía en el informe de política monetaria de julio.

3 de noviembre de 2020

“A partir del segundo semestre los niveles del producto se recuperarían de forma lenta, sin alcanzar en 2021 los valores previos a la pandemia, y en un entorno de amplia incertidumbre”, dice el informe de política monetaria publicado por el Emisor colombiano. 

Anteriormente, el banco esperaba que el PIB de Colombia cayera entre 10% y 6% este año, pero ahora ese rango se redujo y se proyecta que la economía descienda entre 9% y 6,5%, con 7,6% como resultado más probable.

Lea también: Fedesarrollo proyecta que el PIB de Colombia caerá 6,5% en 2020

Para 2021 se proyecta un crecimiento entre el 3% y 7%, con un 4,6% como valor central. 

“Frente al informe de julio, la revisión al alza en las proyecciones de actividad económica incorpora la menor caída observada en el primer semestre y una recuperación algo más rápida que la esperada para el tercer trimestre en algunos sectores económicos”, dijo el equipo técnico del BanRep.

Proyección PIB

Para el tercer trimestre, el Banco de la República proyecta que la caída de la economía sería del 9% en comparación con el mismo periodo del 2019.

Los indicadores disponibles de actividad económica sugieren que la caída anual del PIB para el tercer trimestre estaría alrededor del 9%. El equipo técnico espera que los contagios de coronavirus estén controlados por lo que queda del año, lo cual impediría un nuevo aislamiento estricto en el país. 

“Para lo que resta del año y en 2021 se supone que no habrá una aceleración importante de los contagios de la covid-19 que impliquen un endurecimiento de las medidas de distanciamiento social que afecten de manera importante la actividad económica”, dice el documento.

El problema del desempleo

El informe de política monetaria proyecta que la tasa de desempleo nacional se ubique en un intervalo entre el 15,1% y el 16,9% para el cuarto trimestre del 2020.

De esta forma, el mercado laboral continuaría muy holgado y contribuiría a explicar los amplios excesos de capacidad productiva de la economía y el fuerte deterioro del ingreso disponible de los hogares”, dice el documento.

Según el Dane, la tasa de desempleo nacional de Colombia en septiembre de este año fue del 15,8%.

Más inflación

El pronóstico de la inflación del equipo técnico del Banco de la República se revisó al alza, pero se mantuvo por debajo del 2% y del 3% para finales de 2020 y 2021, respectivamente. 

Proyección inflación

Para el 2020, se espera que la inflación se ubique entre 1,3% y 2,3%, mientras que para el 2021 la estimación es que el indicador oscile entre el 2% y 3%.

Lea también: Gasto en pensiones en América Latina es inferior al promedio de la Ocde

Pese a la baja inflación, no se proyecta que el Banco de la República haga una nueva reducción en lo que queda del año en su tasa de política monetaria que ya está en el mínimo histórico de 1,75%.

La inflación total continuaría decreciendo hasta el primer trimestre de 2021, y luego aumentaría a niveles que no superarían el 3% a finales de ese año y durante los primeros tres trimestres de 2022.