El brote de coronavirus ha dejado más de 2,5 millones de infectados y cerca de 50 mil muertos en la nación asiática. | Foto: ASSOCIATED PRESS/Manish Swarup

CORONAVIRUS

India dice estar preparada para producción masiva de vacuna contra covid

El anuncio del primer ministro de India, Narendra Modi, se produjo durante su discurso con motivo del 74° Día de la Independencia de ese país, que se celebró en medio del brote de coronavirus.

16 de agosto de 2020

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció el sábado la creación de una identificación médica para todos los ciudadanos y aseguró que el país está preparado para producir en masa la vacuna contra la covid-19 con el permiso de los científicos.

El anuncio de Modi se produjo durante su discurso con motivo del 74° Día de la Independencia de la India, que se celebró en medio del brote de coronavirus, el cual ha dejado más de 2,5 millones de infectados y cerca de 50.000 muertos en la nación asiática.

Lea también: Rusia inicia la producción de la vacuna contra la covid-19

El líder indio también anunció una misión nacional de salud digital para el país.

"Esta [misión] traerá una nueva revolución en el sector de la salud de la India. Todos recibirán una identificación médica. Incluirá información sobre su salud, visita al médico, enfermedad, investigación, etc", explicó Modi.

Igualmente, el primer ministro informó sobre las pruebas de tres vacunas contra el coronavirus realizadas en el país. 

Le puede interesar: Facebook prueba un formato estilo TikTok en India

“Cuando recibamos la luz verde de los científicos, haremos la producción de vacunas a gran escala para la que también estamos preparados”, prometió.

Por el momento, hay tres vacunas las cuales están siendo probadas en la nación. Bharat Biotech International, en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología (NIV), está probando una vacuna que ha sido nombrada nombrada Covaxin, mientras que Zydus Cadila y el Instituto Serum de India también están realizando pruebas con posibles vacunas por separado. 

India autosuficiente

Luego de desplegar la bandera en el histórico Fuerte Rojo de Nueva Delhi, el discurso de Modi se enfocó en crear una India autosuficiente, en los logros e iniciativas del Gobierno y los planes futuros.

“El mundo está siendo testigo de los resultados de las reformas que vamos desvelando una tras otra; el año pasado, la inversión extranjera directa en la India marcó un récord histórico con un aumento del 18%. Estoy seguro de que India hará realidad el sueño de AtmaNirbhar Bharat (India autosuficiente)" expresó. 

Así mismo, aseguró que el proyecto del Oleoducto de Infraestructura Nacional del país jugará un papel crucial para sacar al país del impacto negativo generado por la covid-19.

Lea también: Invías publica prepliegos para proyecto de modernización vial en Colombia

“Más de 110 millones de rupias lakh (aproximadamente US$1,46 billones) se invertirán en esto y se han identificado 7.000 proyectos en varios sectores”, señaló.

También mencionó Ladakh, el área fronteriza en la región del Himalaya, donde India y China tuvieron enfrentamientos. 

“Desde LoC (Línea de Control) hasta LCA (Línea de Control Actual), quienquiera que trató de levantar la mirada hacia la soberanía del país, nuestros soldados respondieron de la misma manera”, enfatizó.

Le puede interesar: Toshiba confirmó que dejará de fabricar computadores portátiles

El primer ministro también se refirió a Jammu y Cachemira, que recientemente completó un año desde la decisión de la India de revocar el estatus especial de la región.

“Fue un año de un nuevo viaje de desarrollo para Jammu y Cachemira. La actividad de delimitación está en marcha y una vez finalizado el proceso se volverán a realizar elecciones", aseveró.