La noticia surge tras la venta total de la participación que mantenía Toshiba en la empresa Dynabook, propiedad actual de Sharp. | Foto: Crédito: GettyImages/NurPhoto/Colaborador

COMPAÑÍAS TECNOLÓGICAS

Toshiba confirmó que dejará de fabricar computadores portátiles

Con la venta total de la participación que tenía Toshiba en Dynabook, la división especializada en fabricación de portátiles, la compañía japonesa abandona totalmente este segmento, que quedará bajo el liderazgo de Sharp.

11 de agosto de 2020

Luego de más de 30 años de trayectoria en el mercado de los computadores portátiles, la compañía japonesa Toshiba abandonará su participación en dicho segmento tecnológico.

La noticia surge tras la venta total de la participación que mantenía Toshiba en la empresa Dynabook, una división especializada en la fabricación de ordenadores portátiles que ahora será propiedad completa de la también japonesa Sharp.

Lea también: Así es el nuevo Centro Cognitivo de Transformación de IBM en Colombia

"Toshiba Corporation por la presente anuncia que ha transferido el 19,9% de las acciones en circulación de Dynabook Inc. que poseía a Sharp Corporation. Como resultado de esta transferencia, Dynabook se ha convertido en una subsidiaria de propiedad total de Sharp”, dice el comunicado emitido por la compañía japonesa recientemente.

En 2018, Toshiba había vendido el 80,1% de su división de computadores a Sharp por la suma de 31 millones de euros. Dicha operación dio origen a Dynabook, el nuevo nombre de la división especializada en ordenadores portátiles.

Le puede interesar: Las ‘apps‘ móviles más usadas por los colombianos en 2019, según Deloitte

Aunque Toshiba mantenía el 19,9% de participación en las ventas, la operación llevada a cabo hace dos años incluía el derecho de Sharp para adquirir el porcentaje restante de la empresa. Finalmente, Toshiba confirmó a través del comunicado que el porcentaje restante que conservaba sobre Dynabook fue vendido.

Tras el anuncio quedará en la historia el lanzamiento al mercado del primer ordenador personal de Toshiba en el año 1985. El aparato fue denominado T1 100 y marcó el inicio de varios años en los que la compañía logró posicionarse en dicho segmento, hasta la incursión de nuevas firmas tecnológicas como Apple, Lenovo, HP, entre otras, que llegaron a dinamizar el mercado.

Lea también: IBM: el objetivo de la IA es complementar la inteligencia humana

Finalmente, se conoció que la operación de venta de la totalidad de Dynabook a Sharp fue realizada más de un mes antes de que Toshiba lo confirmara oficialmente.

“El 30 de junio de 2020, según los términos del acuerdo de compra de acciones, Sharp ejerció una opción de compra por las acciones restantes en circulación de Dynabook en poder de Toshiba, y Toshiba ha completado los procedimientos para su transferencia”, concluye el comunicado emitido por Toshiba el pasado 4 de agosto.