Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/26/2020 4:42:00 PM

El coronavirus llegó a la región y desplomó las bolsas latinas

Los mercados de valores de Brasil y Argentina tuvieron los peores retrocesos, con caídas de 7% y 5,65%, respectivamente. En Colombia, el dólar tocó máximos de $3.464.

;
AFP

La confirmación del primer caso de coronavirus en América Latina -que se dio este miércoles en Brasil- afectó la confianza inversionista en la región, lo cual se reflejó fuertemente en los mercados de la región.

La Bolsa de Sao Paulo sufrió un desplome de 7% en su primera sesión después del fin de semana largo del carnaval, durante el cual la epidemia del nuevo coronavirus hundió los mercados mundiales.

El índice Ibovespa de los principales valores cerró a 105.718 puntos, con verdaderas debacles en las empresas del sector aéreo y del turismo.

Argentina también registró fuertes caídas en la jornada. El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 5,65% hasta los 36.422,24 puntos, en una jornada de fuerte nerviosismo de los mercados internacionales por los posibles efectos del nuevo coronavirus sobre la economía.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se redujo en un 0,69%, equivalente a 295,27 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 42.750,41 puntos.

Por el lado de Chile, el IPSA registró una caída de 1,46% (a 4.297 puntos), mientras que en Lima el descenso fue menor: 0,09%.

En Colombia también hubo retroceso de la bolsa, aunque no tan pronunciado como en Brasil y Argentina. El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró en 1.589,7, es decir, descendió 1,41% frente a la jornada del martes.

El dólar, por su parte, terminó el día en $3.458, el precio más alto del año, e incluso alcanzó a tocar los $3.463, acercándose de nuevo a los $3.500.

Petróleo

El petróleo también siguió cayendo y el barril tocó su nivel más bajo en Nueva York desde enero de 2019, en un mercado preocupado por el nuevo coronavirus.

El barril de crudo "light sweet" (WTI) para entrega en abril perdió 2,3%, a US$48,73. Por su parte, en Londres, el barril de Brent para entrega en el mismo mes cedió 2,8%, a US$53,43.

Desde el jueves pasado, el WTI y el Brent perdieron 9,4% y 9,9%, respectivamente.

"Los temores a una pandemia mundial de Covid-19 se multiplican luego de las últimas informaciones provenientes de Europa y Estados Unidos, y afectan a los mercados financieros. La confianza de los inversores se ve muy resentida", destacó Eugen Weinberg, analista del Commerzbank.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.