| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Llegada del Coronavirus al país sería inminente

En rueda de prensa el ministro de Salud encargado , Iván Darío González, explicó que decidieron aumentar el nivel de alerta, teniendo en cuenta que las posibilidades de importar un caso del virus son altas.

26 de febrero de 2020

El aumento de alerta obedece a que ya son dos los países vecinos (Ecuador y Brasil) que reportaron casos positivos del virus, por lo que el Gobierno planea extremar las medidas sobre todo en las zonas de frontera. Aunque el ministro de Salud dio un parte de tranquilidad, argumento que es innevitable que el virus llegue al país.

El Gobierno ya ha venido tomando alguna medidas. La semana pasada el Ministerio de Hacienda hizo público un desembolso de 15.000 millones para temas de prevención.

Desde  Hacienda explicaron que aunque la infección no ha llegado al país, es importante empezar a tomar medidas preventivas. “Hasta la fecha no se ha presentado ningún caso, pero es mejor estar preparados ante cualquier eventualidad”, dijo el ministro Alberto Carrasquilla.

Estos recursos serán adicionados al presupuesto actual del Ministerio de salud y se esperan que sean invertidos en temas  preventivos y para realizar campañas tendientes a alertar contra el coronavirus, donde se incentive a la población a priorizar acciones como lavarse las manos con frecuencia, usar tapabocas adecuados, evitar contactos con personas que vengan de los sitios donde se han presentado casos, cuidarse de las gripas y no darse la mano.

Esta decisión se adopta luego de que ela Organización Mundial de la Salud manifestara que hay que prepararse para una potencial pandemia.

Cabe recordar que el número de muertos supera los 2.700 en todo el planeta y se calcula que se han presentado más de 80.000 casos, la mayoría en China. Corea de Sur es otro de los países con más incidencia con más de 1.200 contagiados.

En europa ya se han presentado varios casos, sobre todo en Italia, donde se han reportado más de 320. 

Latinoamérica ya se ha confirmado varios casos en: Ecuador , Brasil y México.

Bajo este panorama, el Gobierno Colombiano ha tomado la decisión de extremar las medidas de seguridad sobre todo con los viajeros provenientes de países donde se han confirmado casos.

Migración Colombia explicó que los controles se harán a los pasajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Malasia, Tailandia e Italia.

Las autoridades migratorias ya siguen un protocolo establecido por el Ministerio de Salud, que estipula que se interrogará a los viajeros procedentes de dichos países sobre su estado de salud en las últimas dos semanas.  De identificar alguna anomalía, los viajeros quedarán a cargo de Sanidad Portuaria quienes serán los encargados de valorar el caso y de ser necesario trasladar a un centro asistencial.

*Esta nota fue publicada el 26 de febrero y acutalizada el 2 de amrzo de 2019 con la información de la rueda de prensa del Ministerio de Salud