| Foto: AP. Bernat Armangue.

VACUNA CORONAVIRUS

España recibiría en enero las primeras dosis de la vacuna contra covid

La vacunación será voluntaria y gratuita desde el 4 de enero según la autoridad sanitaria del país y se dispensará en 13.000 puntos situados en los Centros de Asistencia Primera.

14 de diciembre de 2020

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunció este lunes 14 de diciembre que el Gobierno nacional espera que la distribución de la vacuna contra el nuevo coronavirus comience a partir del 4 o 5 de enero, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos la apruebe.

Illa estimó, además, que la aprobación por parte de la Agencia podría llegar el próximo 29 de diciembre. Así lo anunció durante su participación virtual en el Nueva Economía Fórum (NEF).

Lea también: BM: Avances en políticas de energía sostenible se ralentizaron

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech son las encargadas de la producción de la vacuna que se empezaría a distribuir a principios de 2021 en España.

El ministro afirmó que la llegada de las vacunas será progresiva, pero el proceso de vacunación se realizará sin excepción en todas las comunidades autónomas. “España contará con 140 millones de dosis. Habrá vacunas para todos y sobrarán”.

España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias”, dijo Illa.

Le puede interesar: OMS: 1.800 millones de personas están en riesgo por instalaciones sanitarias

El ministro prevé que "entre los meses de mayo y junio unos 20 millones de españoles habrán recibido ya la vacuna" y que al terminar agosto estará prácticamente inmunizada toda la población.

El pasado 24 de noviembre el Ministerio de Sanidad presentó la Estrategia de Vacunación covid-19 en España, que busca reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad. El plan establece el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar y trata la logística, distribución y administración de la vacuna, en un contexto de disponibilidad progresiva.

Los primeros en recibir el inmunizador contra la covid-19 serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario en casas de mayores o discapacitados. El segundo grupo poblacional que recibiría el inmunizador es el personal sanitario de primera línea; el tercero, el personal sanitario y sociosanitario restante. En cuarto lugar, se atenderá a las personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo.

Le recomendamos leer: La AIE prevé un repunte del 3% del consumo de electricidad en 2021

El plan para la vacunación de la población española establece en total 18 grupos poblacionales en función de cuatro criterios de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia en España se registran 1.730.000 casos de contagio y 47.624 muertes por coronavirus.

ANADOLU