| Foto: AP

ENERGÍA SOSTENIBLE

BM: Avances en políticas de energía sostenible se ralentizaron

Un informe del Banco Mundial dice que en los últimos años se ha notado un progreso global en políticas energéticas, aunque ahora es más lento que en el pasado, particularmente en lo que respecta a la energía renovable y la eficiencia energética.

14 de diciembre de 2020

De acuerdo con el documento de la entidad multilateral, el avance se observó en casi todos los países del mundo en materia de energía sostenible entre 2017 y 2019, y las mejoras más rápidas se produjeron en África subsahariana, según el RISE 2020. 

Esta aceleración se habría dado principalmente en el acceso a la electricidad y la cocina limpia.

En Bangladesh, Etiopía, Nigeria y Tanzania, que estaban entre los países con los mayores déficits de acceso a la electricidad, la adopción de políticas se vio de una manera más eficaz

Lea también: OMS: 1.800 millones de personas están en riesgo por instalaciones sanitarias

“Debemos seguir impulsando el progreso logrado antes de que golpeara la pandemia. La perspectiva de una recuperación pospandémica y un crecimiento bajo en carbono presenta a los responsables políticos oportunidades para acelerar la adopción de políticas energéticas sostenibles y acelerar el paso hacia el acceso universal a la energía”, dijo Makhtar Diop, vicepresidente de infraestructura del Banco Mundial. 

Los planes de recuperación también son oportunidades para establecer estrategias a más largo plazo y alinear las políticas energéticas con las metas del ODS 7 durante la próxima década”, agregó.

De otra parte, el documento destaca que hubo mayor adopción de políticas para mini redes y sistemas de energía independientes, lo que refleja el papel cada vez mayor de la energía distribuida para el acceso a la electricidad en relación con la red. 

Le puede interesar: Programa Mundial de Alimentos alerta que con hambre no se alcanzará la paz

Etiopía, Nigeria y Tanzania también avanzaron en políticas sobre asequibilidad del consumidor y transparencia de los servicios públicos”, dice el informe del Banco Mundial.

Finalmente, dice que los países de ingresos altos, medios y bajos están adaptando políticas de energía renovable tras diez años con rápidos avances en todos los ámbitos. 

Entre los países cubiertos por RISE, sólo el 37% tenía un objetivo nacional de energía renovable en 2010, pero para 2019, el 99% de los países del mundo había establecido un marco jurídico integral para las energías renovables o han comenzado a hacerlo. 

Le recomendamos leer: La AIE prevé un repunte del 3% del consumo de electricidad en 2021

Además,  el 30% de las naciones tenían marcos de políticas avanzados para las energías renovables, lo que los coloca en la "zona verde" del informe, mientras que el 44% permaneció en la "zona amarilla", lo que muestra un margen de mejora.