Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/14/2020 2:46:00 PM

Comisión de preparación de pandemias: no se escucharon advertencias

Una comisión de expertos independiente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los mandatarios mundiales hicieron caso omiso a las inversiones necesarias para enfrentar una pandemia, lo que ha puesto "al mundo en riesgo" y tendría graves consecuencias.

El mundo carece peligrosamente de preparación para la próxima pandemia, que puede ser aún más devastadora que la covid-19, que ha causado más de 920.000 muertos en el mundo, advirtió este lunes una comisión internacional.

"La pandemia de covid-19 está poniendo a prueba el grado de preparación en todo el mundo", destacó el Consejo de Supervisión de la Preparación Global (GPMB), un órgano independiente lanzado en 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, que reconoce en su último informe anual que sus recomendaciones han sido ignoradas. 

"Si no se aprenden las lecciones de la covid-19 o si no se actúa con los medios y el compromiso necesarios, la próxima pandemia –que es una certeza– será aún más devastadora", advirtió el Consejo.

Lea también: ¿En qué consiste la estrategia japonesa para prevenir el coronavirus?

"El impacto de la covid-19 es aún peor de lo que habíamos previsto y las medidas que recomendamos el año pasado todavía no se han tomado", lamentó Gro Harlem Brundtland, copresidenta de este Consejo y exjefa de la OMS.

Desde el punto de vista del costo económico el cálculo es simple. "Serán necesarios 500 años para gastar en prevención el dinero que el mundo está perdiendo a causa de la covid-19". "El retorno de la inversión en la preparación para una pandemia es inmenso", agregó.

El informe llamado "Un Mundo en Desorden" llama una vez más a los dirigentes políticos a que asuman sus responsabilidades, aumenten la cooperación y planifiquen la financiación de la preparación para una próxima pandemia a largo plazo.

Según Brundtland, "un financiamiento previsible y perenne al nivel requerido" debería ser uno de los pilares de ese sistema.

En un informe de septiembre de 2019, titulado "Un Mundo en Peligro", la misma comisión independiente había advertido ya sobre las posibilidades de una epidemia de alto contagio y de fácil expansión en el mundo.

Le puede interesar: Israel anuncia reconfinamiento nacional por tres semanas debido al coronavirus

Este llamado, meses antes de que se reconociera como pandemia la covid-19 que tuvo origen en China, es uno de los argumentos principales por los que la GPMB asegura que los mandatarios mundiales no reconocieron sus recomendaciones y dejaron de hacer las inversiones necesarias en salud pública.

Con información de AFP

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.