| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

¿En qué consiste la estrategia japonesa para prevenir el coronavirus?

Japón desarrolló la estrategia “Tres C” refiriéndose a las tres concentraciones donde más se propaga el virus del coronavirus y con esto se podría reducir la rápida transmisión de la covid-19. Además, es complementada con la regla de las “Tres M”.

14 de septiembre de 2020

El país asiático explicó que se refiere a las tres concentraciones (en inglés) donde más posibilidades hay de contagiarse del virus. Consiste en evitar espacios cerrados (closed spaces), lugares con muchas personas (crowded places) y contacto cercano (close-contact settings).

Japón le pidió a sus ciudadanos que evitaran las “Tres C” y estos popularizaron la idea y además la interiorizaron. Asimismo, el concepto fue modificado por “Tres C Plus” el cual añade evitar hablar en voz alta o cantar.

Con esa estrategia Japón redujo la cantidad de casos diarios nuevos con el distanciamiento social voluntario y no obligatorio.  

Lea también: Invima autorizó reclutamiento de voluntarios para vacuna contra covid-19 de J&J

Además, la regla “Tres M” complementa la estrategia “Tres C”, que consiste en usar mascarillas, lavado constante de manos y mantener la distancia social de al menos 1,5 metros entre las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un buen lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos, ya que las manos son unas de las principales vías de trasmisión del virus coronavirus.

El coronavirus se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y fue declarado por la OMS como una pandemia el pasado 11 de marzo.

Lea también: OMS: Europa debe prepararse para una pandemia "más dura"

Ante esto, varios países están trabajando en la producción de una vacuna contra la covid-19, sin embargo, la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, descartó que la vacunación masiva contra la covid-19 se inicie a comienzos de 2021 y advirtió que la entidad "no avalará" una vacuna contra el coronavirus si no es segura y eficaz.

De todos modos, el Ministerio de Salud de Rusia anunció este sábado que envió el primer lote de la vacuna que ha desarrollado el país contra la covid-19, bautizada como Sputnik V, a las distintas regiones del país.

Lea también: Vacuna contra el coronavirus: ¿a quién le llegará primero?

Por su parte, este lunes en Colombia el Invima autorizó el reclutamiento voluntario de personas para realizar las pruebas Fase Tres de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla Johnson & Johnson, con la filial Janssen en el país.      

Colombia se convierte en uno de los primeros países en América Latina en comenzar la fase tres de las pruebas de la vacuna contra la covid-19.

El país llegó a los 716.319 casos positivos de covid-19, con 92.498 contagios activos. 599.385 personas se han recuperado del virus desde que se registró el primer caso el pasado 6 de marzo.