| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Tratamiento redujo la carga viral en pacientes de covid-19 sin hospitalizar

Regeneron Pharmaceuticals anunció que el ensayo de su cóctel de anticuerpos en investigación REGN-COV2 mostró que reduce la carga viral y el tiempo para aliviar los síntomas en pacientes no hospitalizados por covid-19.

1 de octubre de 2020

El ensayó también mostró tendencias positivas en la reducción de visitas médicas.

"El mayor beneficio del tratamiento fue en los pacientes que no habían montado su propia respuesta inmune efectiva, lo que sugiere que REGN-COV2 podría proporcionar un sustituto terapéutico para la respuesta inmune natural. Estos pacientes tenían menos probabilidades de eliminar el virus por sí mismos, y estaban en mayor riesgo de síntomas prolongados”, dijo el presidente y director científico de Regeneron, George D. Yancopoulos.

La compañía señaló que comenzó a discutir los resultados con las autoridades regulatorias mientras continua con los ensayos.

Lea también: Entre el 97% y 98% de habitantes de Bogotá usa tapabocas

Más de 2.000 personas se han inscrito en todo el programa de desarrollo REGN-COV2, pero el resultado fue de 250 pacientes. “Todos los pacientes que ingresaron al ensayo tenían covid-19 confirmado por laboratorio" y "estaba siendo tratado de forma ambulatoria”, señaló Regeneron.

Del total, aproximadamente el 56% eran hispanos, 13% afroamericanos y 64% tenía uno o más factores de riesgo subyacentes de covid-19 grave, incluida la obesidad (más del 40%). En promedio, los pacientes tenían 44 años, en tanto que el 49% de los participantes eran hombres y el 51% mujeres.

Según la empresa, los pacientes fueron seleccionados prospectivamente antes del tratamiento mediante pruebas serológicas para ver si ya habían generado anticuerpos antivirales por sí mismos y se clasificaron como seronegativos (sin anticuerpos antivirales medibles) o seropositivos (anticuerpos antivirales medibles).

Lea también: El 70% de hogares colombianos comen tres veces al día, según el Dane

“Aproximadamente el 45% de los pacientes eran seropositivos, el 41% eran seronegativos y el 14% se clasificaron como ‘otros‘ debido a un estado serológico poco claro o desconocido”, dijo Regeneron.

Para la segunda fase del ensayo serán reclutados 1.300 pacientes y serán evaluados por 29 días.

Además de este ensayo en pacientes no hospitalizados, REGN-COV2 se está estudiando actualmente en un ensayo clínico de fase 2/3 para el tratamiento de covid-19 en pacientes hospitalizados, el ensayo de fase tres abierto recover y de pacientes hospitalizados en el Reino Unido y un ensayo de fase 3 para la prevención de covid-19 en contactos domésticos de personas infectadas. El reclutamiento en los cuatro ensayos está en curso”, concluyó la empresa.