Solo 70% de los hogares come tres veces al día | Foto: Getty Images

SEGURIDAD ALIMENTARIA

El 70% de hogares colombianos comen tres veces al día, según el Dane

La pandemia y los confinamientos llevan cada vez a más hogares a reducir el número de comidas diarias a las que pueden acceder, como demuestra el estudio del Dane sobre la seguridad alimentaria en el país.

1 de octubre de 2020

El estudio elaborado por el Dane reveló que en Colombia solo siete de cada 10 familias tuvieron acceso a tres comidas al día durante los últimos siete días, mientras que antes de la pandemia la cifra llegaba a 85%.

Para este estudio se incluyeron 23 ciudades principales del país y se encontró que Cartagena es en la ciudad en donde más familias pasan hambre, ya que solo 35% de los hogares pudieron tener tres comidas durante el día, mientras que antes de la cuarentena esta cifra llegaba a 85% de la población. 

Lea también: Avianca reanudó vuelos internacionales desde Bogotá a Ecuador

Cabe mencionar que las seis ciudades en donde menor cantidad de hogares pueden acceder a tres comidas al día están ubicadas en la Costa Atlántica, pues luego de Cartagena, aparecen Barranquilla (46,3%), Sincelejo (48,8%), Santa Marta (50,7%), Montería (56,6%) y Riohacha (60,2%).

Antes de la cuarentena en todas estas ciudades el promedio estaba por encima del 75%, incluso en Santa Marta el nivel llegaba a 93%.

Por el otro lado, Tunja es la ciudad en donde más familias tienen acceso a tres comidas al día, pues 92% de las personas en esta ciudad respondieron afirmativamente, aunque hace seis meses, el porcentaje llegaba al 99%.

En Bucaramanga (91,7%), Neiva (91,6%) y Pereira (84,7%) también hubo un alto porcentaje de personas que pudieron acceder a las tres comidas durante los últimos siete días (medidos en agosto).

Lea también: Piden más plazos y aclaraciones para los protocolos de protesta social

En Bogotá la tasa de acceso a tres comidas fue de 71,4%, mientras que antes de la cuarentena era de 85%; mientras que en Medellín la cifra alcanza el 71,2%.

"Frente a la necesidad de contar con información sobre el impacto de la situación generada por la covid-19 en la sociedad", el Dane realiza la Encuesta Pulso Social -EPS que cuenta con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.