Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Entre el 97% y 98% de habitantes de Bogotá usa tapabocas

En Bogotá entre el 97% y el 98% de habitantes usa constantemente el tapabocas, según una medición realizada en diferentes zonas de la ciudad por la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

30 de septiembre de 2020

“Los habitantes de Bogotá hemos demostrado tener el poder de cambiar y hemos sido protagonistas de un ejercicio sin precedentes de cultura ciudadana”, dijo el director de la entidad, Henry Murrain.

Murrain explicó que, desde el 12 de marzo hasta este miércoles, han realizado 23 ejercicios de medición con 19.435 encuestas virtuales, 8.530 sondeos en calle, 847 entrevistas en territorio y casa y 12.969 encuestas telefónicas. Adicionalmente, han realizado 41.311 observaciones en calle.

Lea también: Cierre de fronteras de Colombia continuará en octubre

En Bogotá hay 267.170 personas contagiadas con coronavirus, más de 235.000 se han recuperado y 6.772 han perdido la vida por la enfermedad que se conoció en Wuhan a finales del 2019.

“Datos periódicos como la percepción de riesgo de contagio, percepción y cumplimiento de las medidas de aislamiento, uso de medidas de autocuidado, dificultades económicas y familiares de los ciudadanos, emociones frente a la coyuntura, creencias sobre el virus, observaciones al uso del tapabocas y la toma de distanciamiento físico, entre otros, han permitido el desarrollo de una pedagogía efectiva sobre cuidado personal y mutuo, y la toma de decisiones sobre aperturas, decretos y restricciones focalizada para los lugares, tipos de población y problemáticas más relevantes”, señaló la entidad.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha reiterado en varias oportunidades que el autocuidado es la clave para evitar rebrotes de covid-19 en esta etapa de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable. “El peor error es pensar que la pandemia ha terminado”, dijo Ruiz. Además, ha insistido en la importancia del uso del tapabocas, que cubra nariz y boca.

Lea también: Desempleo de Colombia fue de 16,8% en agosto de 2020

Sin embargo, días atrás, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo que con la reapertura económica en Bogotá es muy probable que se presente un rebrote de contagios de coronavirus. Además, no descartó un nuevo aislamiento si se presenta esa situación.

Dicha afirmación se dio después de que el médico infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez, afirmó que la posibilidad de un rebrote de coronavirus en el país es alta y que la única forma de evitarlo es no bajando la guardia y aplicando las medidas básicas de autocuidado.