AP Photo/David J. Phillip | Foto: ASSOCIATED PRESS

SPACEX

Cápsula de SpaceX se acopla a la Estación Espacial Internacional

La cápsula Crew Dragon de SpaceX con dos astronautas estadounidenses a bordo, lanzada el sábado desde Cabo Cañaveral, en Florida, se acopló este domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

31 de mayo de 2020

El primer contacto y acoplamiento de la nave espacial al objetivo, ubicado a 400 km de la Tierra, ocurrió a las 10H16 am hora del este (14H16 GMT), algunos minutos antes de lo previsto. Poco después, el procedimiento se completó con un sello hermético.

Se trata de un paso crucial en esta misión histórica, la más peligrosa y de alto nivel jamás confiada a una empresa privada por la Nasa.

A bordo de la cápsula están los astronautas Bob Behnkhen y Doug Hurley, ambos veteranos del programa del transbordador espacial de la Nasa, finalizado en 2011.

"El acoplamiento está completo", dijo un miembro de la tripulación.

Lea también: América Latina se hunde en la pandemia mientras el mundo ve la luz

"Ha sido un verdadero honor ser una pequeña parte de este esfuerzo de nueve años desde la última vez que una nave espacial de Estados Unidos se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional", añadió.

Para Estados Unidos, esta misión será motivo de orgullo nacional, pues desde el último vuelo de un transbordador espacial en 2011 recurrió a los cohetes rusos para viajar al espacio, no pudiendo depender de sí mismo.

La misión se desarrolló en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena durante más de dos semanas y someterse a múltiples exámenes de covid-19.

Behnken y Hurley se sumarán allí a sus residentes, el astronauta Chris Cassidy y a los cosmonautas Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner.

La duración de la estadía de Behnken y Hurley en la ISS no ha sido determinada aún, pero Crew Dragon puede permanecer 114 días (16 semanas) en el espacio.

Lea también: Industria de la desinfección pasa por uno de sus mejores momentos

Bridenstine, el administrador de la Nasa, indicó que podrían regresar a la Tierra a principios de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presenció el lanzamiento y dijo: “Es increíble”.

SpaceX realizó en marzo del año pasado la primera prueba de fuego de su cápsula -Crew Dragon- piloteada por Ripley, un muñeco cubierto de sensores cuyo nombre alude al personaje interpretado por Sigourney Weaver en la película "Alien".