| Foto: Getty

BANCO CENTRAL EUROPEO

Christine Lagarde: candidata para presidir el Banco Central Europeo

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue nominada por los líderes de la Unión Europea como candidata para presidir el Banco Central Europeo (BCE).

3 de julio de 2019

Christine Lagarde podría suceder al máximo jefe del BCE, Mario Draghi, quien concluye ocho años de mandato en noviembre próximo. Lagarde anunció que ante su postulación se apartará temporalmente del cargo de directora del FMI.

Esta decisión que acordaron los líderes de la UE y con la que Lagarde se siente honrada, se dio luego de cinco años estando al frente del FMI, lo que derivará en la búsqueda de un reemplazo, motivo por el que se espera que la junta ejecutiva del Fondo se reúna para discutir el paso a seguir, incluido un liderazgo interino.

Le puede interesar: Directora de FMI culpable de negligencia en Francia, pero no irá a la cárcel

La postulación ha generado elogios para Lagarde por su papel de líder de la institución tras la crisis financiera mundial y porque ha reconocido las tensiones causadas por la globalización, la cual ha afectado a las industrias y ha marginado a algunos trabajadores.

"Ha sido una tremenda embajadora del fondo, una gran vendedora, una muy buena comunicadora (...) Ella ha estado involucrada en todo el debate monetario", dijo Mark Sobel, un exfuncionario del Tesoro estadounidense y presidente del Foro de Instituciones Monetarias y Financieras Oficiales. 

Para que la francesa se convierta en la primera mujer que preside el BCE tendrá que contar con el visto bueno del Parlamento Europeo.

Lea también: Así se ve el futuro del Banco Central Europeo