Christine Lagarde, directora del FMI.

FMI

Directora de FMI culpable de negligencia en Francia, pero no irá a la cárcel

La directora del FMI, Christine Lagarde, fue declarada este lunes culpable de negligencia por una corte francesa en un caso que originó un importante desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de Francia, pero fue exenta de pena.

19 de diciembre de 2016

La Corte de Justicia de la República (CJR) estimó que Lagarde se mostró "negligente" al no presentar un recurso para anular una decisión arbitral en la que se concedió al empresario Bernard Tapie una indemnización de 404 millones de euros, provenientes de las arcas del Estado.

Lea también: FMI: El comercio mundial no soluciona las pérdidas de empleo que provoca

Pese a haber sido declarada culpable, la corte compuesta por tres magistrados profesionales y doce parlamentarios, estimó que la "reputación internacional" de la directora del FMI y el hecho que en el momento de los hechos de los que se le acusa hacía frente a una "crisis financiera internacional" justifica que sea exenta de pena.

La fiscalía había reclamado que sea absuelta.

La directora del FMI corría el riesgo de ser condenada a hasta un año de cárcel y a una multa de 15.000 euros.

Lagarde, quien fue ministra de Economía de Francia entre 2007 y 2011, no estuvo presente durante la lectura de la decisión. Su abogado indicó que se encuentra en Washington por "motivos profesionales".

Lagarde tomó una licencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su juicio. El organismo indicó que se reunirá "pronto" para hablar sobre la condena de su directora.

Lea también: Los retos económicos que deja el 2016