El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirma que tiene covid-19. | Foto: Sergio Lima / AFP

CORONAVIRUS

Jair Bolsonaro confirma que tiene coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes que dio positivo al nuevo coronavirus, pero que se encuentra "perfectamente bien", con síntomas leves.

7 de julio de 2020

"Acaba de salir [el test] con resultado positivo", anunció el mandatario de 65 años en una entrevista televisiva desde la residencia oficial en Brasilia, donde dice estar tratándose con hidroxicloroquina y azitromicina.

Bolsonaro se sometió este lunes a un test por sospechas de coronavirus. "El presidente presenta, en este momento, buen estado de salud y está en su residencia", señala el ejecutivo en un comunicado, sin dar más detalles.

Lea también: Colombia reportó más de 5.000 nuevos casos de coronavirus

Según la cadena CNN Brasil, Bolsonaro, un escéptico de la pandemia, le contó a uno de sus reporteros que está con algunos síntomas del coronavirus, entre ellos 38º C de fiebre, y que se hizo una radiografía de los pulmones en el Hospital de las Fuerzas Armadas.

También le dijo que está tomando hidroxicloroquina de manera preventiva.

Lea también: Así es el protocolo de bioseguridad para la reapertura de iglesias

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ha minimizado la enfermedad y participado en varios eventos públicos sin usar mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados.

El sábado, Bolsonaro publicó fotos en las redes sociales en las que se lo ve con el rostro descubierto junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia, durante un almuerzo de celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Y este lunes vetó otros dos artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y de casos confirmados, después de Estados Unidos.

Lea también: Texaco registra caída en sus ventas de combustible de entre el 40 y 80%

Los medios brasileños señalaron que el mandatario habría cancelado, de manera preventiva, sus compromisos oficiales de esta semana.

El mandatario ya se hizo anteriormente tres test para detectar el coronavirus. En mayo, fue obligado por la Corte Suprema a entregar los resultados, que dieron negativo.

Según el último balance oficial, de este lunes, 1,6 millones de personas fueron contaminadas y 65.487 murieron de covid-19 en Brasil.

AFP