Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/7/2020 10:09:00 AM

Texaco registra caída en sus ventas de combustible de entre el 40 y 80%

La gerente de combustibles de Texaco, Mónica Albornoz, manifestó a Dinero que la empresa cuenta con 530 estaciones de servicio en el país que siguen operando en medio de la emergencia, aunque los efectos de esta han disminuido las ventas de gasolina entre un 40 y 80%.

Como todas las industrias, la venta de combustibles en el país se ha visto afectada por la emergencia sanitaria. En el caso de Texaco, según dijo a Dinero la gerente de combustibles de la empresa, Mónica Albornoz, el impacto más fuerte lo han notado en el sector de la aviación, que ha caído 80%, lo cual, sumado a la caída en los demás sectores, dificulta el cumplimiento de las metas que tenían a principios de 2020.

Dinero: ¿Cómo está la demanda de combustibles en el país?

Mónica Albornoz: El sector de combustibles se ha visto seriamente impactado por la difícil situación que estamos enfrentando todos como consecuencia de la covid-19. Las diferentes medidas de restricción a la movilidad han ocasionado disminución en los niveles de ventas de los diferentes segmentos, como las estaciones de servicio, industria y aviación, esta última, la más afectada.

D: ¿Cuáles eran las proyecciones a inicio del 2020?

MA: En Chevron veníamos con una tendencia de crecimiento importante y sostenida por la incorporación permanente de nuevas estaciones de servicio a nuestra red Texaco y el crecimiento natural de las ventas en estaciones ya existentes. Este crecimiento proyectado en un 10% para 2020 se ha visto impactado en los últimos meses, no solo por la caída ya explicada de los volúmenes, sino porque muchos proyectos de construcción de nuevas estaciones se han visto retrasados o postergados. Esperamos ver una reactivación gradual en el segundo semestre, que nos permita estar muy cerca del objetivo propuesto.

Lea también: Consumo de gasolina en junio promedió 4,3 millones de galones al día

D: ¿Cuántas estaciones de servicio y colaboradores tiene Texaco actualmente? ¿Qué medidas han tomado?

MA: Chevron, a través de su marca Texaco, cuenta con una red de más de 530 estaciones de servicio a nivel nacional. Nuestra prioridad ha sido garantizar la seguridad de todos nuestros trabajadores y colaboradores, facilitando el teletrabajo para personal de oficina y manteniendo abiertos y operativos nuestros diferentes terminales de combustible a nivel nacional. Nuestra prioridad es garantizar el suministro confiable de combustible, producto esencial para la economía del país.

D: ¿Qué medidas de bioseguridad han implementado en estaciones de servicio?

MA: Estamos implementado los diferentes protocolos de bioseguridad definidos por las autoridades competentes para minimizar el riesgo de contagio en nuestras facilidades. Nuestra prioridad es proteger la vida de nuestros empleados y colaboradores.

D: Hoy en día, ¿cuál es el porcentaje de ventas para gasolina y diésel?

MA: Las ventas de gasolina representaban en promedio 60% de las ventas totales y las ventas de diésel y otros productos 40% en épocas sin covid-19. Hemos observado que, con las diferentes medidas de restricciones de movilidad por efecto de la cuarentena, la proporción entre estos dos productos ha cambiado, con un aumento en las ventas de diésel, el cual se ha visto menos afectado, ya que la disminución en la venta de gasolina se explica en gran medida por la limitada circulación de vehículos particulares.

D: ¿Cuáles son los porcentajes de venta actuales de combustibles para transporte, aviación y vehículos de carga frente a 2019?

MA: El segmento de aviación ha sido uno de los más afectados, pues los vuelos han estado limitados solamente a carga y a algunos vuelos humanitarios. Las ventas han caído hasta un 80% versus los niveles de 2019. El transporte de carga se ha visto también afectado, pero en menor proporción, llegando a niveles de 40% versus el año anterior.

D: Teniendo en cuenta que la demanda ha caído en los últimos meses, según su experiencia y punto de vista, ¿es probable que baje el precio de los combustibles en Colombia?

MA: El precio del combustible en Colombia se establece a través de una fórmula que incluye, entre otras variables, el precio del crudo a nivel internacional. A través del fondo de estabilización de precios definido por el Gobierno se busca minimizar las grandes fluctuaciones en los precios del combustible en beneficio de la economía del país. La oferta y demanda local de combustibles en los niveles que estamos viviendo hoy en día son una situación inusual que no necesariamente genera un cambio radical en el precio del combustible.

Se pueden dar algunas medidas de excepción definidas por el Gobierno para el manejo de esta crisis, que impactan el precio del combustible, pero lo que estamos observando es una recuperación lenta pero sostenida en las últimas semanas, luego de la fuerte caída de abril.

D: ¿Cómo ha sido la logística para transportar los combustibles en medio de la cuarentena?

MA: La naturaleza del negocio de Chevron Petroleum Company y su marca Texaco es proporcionar productos y servicios esenciales de manera segura y continúa. Hemos enfocado los retos de nuestro negocio en proteger la salud y la seguridad de nuestros equipos, familias y comunidades, cumpliendo los diferentes procedimientos y protocolos sanitarios definidos por las autoridades de salud en Colombia. Estamos más unidos que nunca para apoyar a nuestros socios de negocios, aliados y clientes, ratificando que “juntos tenemos todo para seguir brillando”.

Lea también: Ecopetrol aumenta producción de combustibles por reactivación económica

D: ¿Cómo ha avanzado Texaco en la implementación de combustibles limpios?

MA: Lo más importante, al momento de seleccionar el combustible, es la calidad. En el caso de Texaco, la gasolina que se provee está perfectamente formulada con el aditivo limpiador Techron, que está certificado por TOP Tier, certificación que otorgan los 10 de los fabricantes de autos más importantes del mundo (GM, Toyota, Honda, Volkswagen, FCA, Mercedes-Benz, Audi, BMW, Ford y Navistar), para ayudar a alargar la vida de los motores y a mantenerlos más limpios. Un motor limpio funciona mejor y contamina menos.

D: ¿Qué iniciativas de ayuda han tenido como marca para Colombia en medio de la crisis?

MA: Articulamos esfuerzos con la Armada y la Policía Nacional y el Banco de Alimentos para apoyar a más de 500 familias en las zonas de influencia de nuestras 530 estaciones de servicio y lubricentros, con más de 140 toneladas de alimentos. También nos unimos a la Cruz Roja Colombiana, seccional Bogotá y Cundinamarca, con el fin de garantizar que sus vehículos tuvieran combustible para su movilización y condiciones óptimas de mantenimiento y lubricación, para que así puedan seguir recorriendo el país en sus misiones humanitarias durante esta emergencia. Adicionalmente, suministramos 1 millón de litros de agua potable y 200 tanques de 2.000 litros para almacenamiento de agua a población indígena dispersa en La Guajira.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.