| Foto: Getty Images

CORRUPCIÓN

BM: Frenar corrupción en medio de la pandemia es prioritario

El informe del Banco Mundial “Mejora de la eficacia y la transparencia del gobierno: la lucha contra la corrupción” resaltó que es más importante que nunca trabajar por detener la corrupción en medio de la pandemia.

23 de septiembre de 2020

El documento destaca que en el mundo “se han movilizado niveles sin precedentes de fondos de emergencia para responder a la pandemia de la covid-19”, por lo que se deben crear herramientas para que los gobiernos mejoren su responsabilidad.

El multilateral advierte que una parte de los recursos utilizados para atender la emergencia por la pandemia no han pasado por los controles regulares, por lo que, pese a que se necesita agilidad en girar esos recursos, aumentan los riesgos por corrupción, y eso puede afectar la eficacia de las acciones tomadas.

En ese sentido, la entidad pide a los gobiernos que sean claros a la hora de realizar sus acciones, hagan cumplir las reglas, aborden las violaciones y solucionen los problemas lo más rápido posible y de manera transparente.

Lea también: Senado aprobó extender el subsidio a la nómina hasta 2021

En el caso de Colombia, el documento destaca que el país actualizó su sistema de contratación electrónica para publicar datos de manera abierta siguiendo los lineamientos internacionales.

Por lo anterior, las obras de única licitación en el Invias bajaron del 30% al 22%, mientras que en Cali vieron cómo los procesos competitivos aumentaron de 31% a 56% en aproximadamente dos años.

Para la directora gerente del Banco Mundial, Mari Pangestu, “la pandemia de la covid-19 ha resultado en un gasto de emergencia a gran escala por parte de los gobiernos a gran velocidad para reactivar la economía y proteger a los pobres y vulnerables que sufren de manera desproporcionada. A medida que los países emprenden el camino hacia una recuperación más resiliente e inclusiva, el uso prudente de los escasos recursos de manera transparente es fundamental".

Le puede interesar: La estrategia de Suecia para evitar contagios sin tapabocas ni cuarentena

Y agrega que “el progreso es posible en todos los entornos y estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios en el gobierno, la sociedad civil y el sector privado para abordar la corrupción y sus impactos corrosivos”.

Hay cinco áreas temáticas clave que, según el Banco Mundial, se deben trabajar: contratación pública, infraestructura, empresas estatales, administración de aduanas y prestación de servicios, y temas transversales como las iniciativas de gobierno abierto y GovTech.

Estudios determinan que “las medidas para frenar la corrupción son a menudo oportunistas y se enfocan en áreas específicas de vulnerabilidad, donde y cuando el espacio político lo permite. Pero incluso cuando las acciones aparentemente tienen un impacto limitado, pueden proporcionar una base importante para el progreso futuro”.

Le recomendamos leer: Colombia participará en el ensayo clínico de vacunas contra la covid-19

“Las instituciones son increíblemente importantes para implementar políticas gubernamentales, involucrar a la sociedad civil y asegurar una mayor transparencia en las operaciones gubernamentales”, destacó Ed Olowo-Okere, director global de Gobernanza del Banco Mundial.