Además, en ese país no se recomienda el uso generalizado del tapabocas, por lo que las personas siguen esas sugerencias. | Foto: AP

CORONAVIRUS

La estrategia de Suecia para evitar contagios sin tapabocas ni cuarentena

Suecia, uno de los países con mayor índice de aprobación al Gobierno por las medidas en medio de la pandemia, llamó la atención con una estrategia diferente a las implementadas en el resto del mundo desde el inicio de la crisis de la covid-19.

22 de septiembre de 2020

Según datos del Foro Económico Mundial, en promedio, el 29% de las personas en el mundo desaprobó las medidas tomadas por sus Gobiernos en el marco de la crisis, mientras que el 71% las aprobó, cifra que estuvo en línea con lo observado en Suecia.

Entre las medidas aplicadas en Suecia destaca el hecho de que a los ciudadanos se les pidió trabajar en las casas en la medida de lo posible, y aplicar el distanciamiento social.

Restaurantes, bares, gimnasios y tiendas permanecieron abiertas, al igual que las guarderías y colegios para los menores de 16 años.

Además, en ese país no se recomienda el uso generalizado del tapabocas, por lo que las personas siguen esas sugerencias.

Las recomendaciones fueron acogidas por los ciudadanos de manera voluntaria a pesar de que nunca se le llamó confinamiento. Y aunque se sigue utilizando el transporte público sin tapabocas, hay muchos menos viajeros que antes del virus.

Lea también: Duque, elegido copresidente en Cumbre de Impacto en Desarrollo Sostenible

En establecimientos públicos, como supermercados y centros comerciales, además del transporte, los usuarios no llevan puesto el tapabocas, a diferencia de la mayoría del resto de países, según Infobae.

Inicialmente, esta estrategia coincidió con una tasa de muertos per cápita más alta a la de otros países nórdicos. A la fecha, ese país registra 57,6 muertos a causa del nuevo coronavirus por cada 100.000 habitantes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, en varios países de Europa, la tasa de contagios va en aumento. Sin embargo, en el país nórdico se observa una de las tasas más bajas y con el menor número de nuevos casos de contagio por la covid-19.

Le puede interesar: Hidrógeno verde, la energía del futuro que puede limpiar el planeta

Según datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades, en Suecia se registraron 30,3 nuevos contagiados de covid-19 por 100.000 habitantes en las dos semanas más recientes, comparado con naciones que implementaron cuarentenas estrictas al inicio de la pandemia como en España con 292,2 casos, 172,1 en Francia, 61,8 en Gran Bretaña y 69,2 en Dinamarca.

En total, Suecia cuenta con 88.237 contagios y 5.864 fallecidos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Este martes la Comisión Europea anunció que países como Dinamarca, Suecia, Grecia y Hungría alojarán reservas estratégicas de recursos médicos y de protección para hacer frente a futuras crisis, incluyendo una segunda oleada de coronavirus, en un intento de Bruselas por aumentar la preparación europea ante la pandemia, de acuerdo con Europa Press.

Completando de esta manera seis centros de almacenamiento, pues Alemania y Rumania ya venían cumpliendo con esta tarea.

Le recomendamos leer: Activos de fondos de pensiones chilenos bajaron 5,11% por retiros

De otra parte, en días pasados los ministros de Relaciones Exteriores de los países nórdicos reafirmaron el compromiso con “no dejar a nadie atrás en el avance de la lucha contra la covid-19” y garantizar que todas las medidas respeten los derechos humanos.