Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/16/2020 11:53:00 AM

Banco Mundial ofrece ayuda para enfrentar el Coronavirus

El Banco Mundial dio a conocer los diversos mecanismos que tiene para ayudar a que los países le hagan frente al brote de Coronavirus, que ya ha cobrado a la vida de más de 1.600 personas.

El futuro de la epidemia que tuvo su origen en Hubei, Wuhan, que ha afectado a cerca de 68.000 personas es incierto. La OMS ha indicado que es imposible predecir cuál será la trayectoria de la enfermedad. 

El Director General de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado para que la comunidad internacional se una con urgencia y brinde soluciones para financiar una respuesta, pues si este virus llega a países con infraestructuras y sistemas de salud débiles las consecuencias serían caóticas.

Al respecto, el Banco Mundial (BM) reveló que cuenta con varios mecanismos para ayudar a los países para enfrentar esta amenaza contra la salud pública. 

Los países interesados pueden recibir operaciones de inversión acelerada que pueden incluir hasta el 40 % de financiamiento retroactivo para la responder ágilmente a la emergencia. “Las operaciones de emergencia pueden prepararse en aproximadamente tres meses. En algunos casos anteriores, como en el del ébola, el Banco brindó apoyo a los países afectados con un nuevo proyecto elaborado en menos de dos semanas”,Explicó el BM. 

También, contemplan componentes contingentes de respuesta ante emergencias que pueden activarse o añadirse a proyectos existentes. Así que si el país ya cuenta con proyectos financiados por el Banco que incluyen un componente de este tipo, es posible que reasigne los fondos fondos de otras partes del proyecto para cubrir las necesidades vinculadas al coronavirus. “Estos fondos se pueden utilizar para “la compra de insumos médicos; la contratación, capacitación y transporte de personal médico, y la gestión de los desechos sanitarios”, indicó el Banco. 

Así mismo, los países que ya están implementando un programa de financiamiento para políticas de desarrollo y que deben hacer frente a un déficit de financiamiento urgente e inesperado, pueden acceder a más recursos por medio de fondos complementarios.

Finalmente, el BM indicó la Asociación Internacional de Fomento (AIF), seguirá prestando apoyo a los países más vulnerables, por medio del desarrollo de los sistemas de atención primaria de la salud y en todo lo que tiene que ver con  las actividades de preparación en materia de salud pública. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.