Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/8/2020 4:07:00 PM

¿Aumentarán los precios de los celulares por el coronavirus?

Se calcula que siete de cada 10 smartphones que funcionan a nivel mundial son hechos en China, y dada la emergencia por el virus la producción podría verse afectada.

La tecnología, parece, que también fue infectada con el coronavirus. Grandes empresas tecnológicas como Huawei, Apple y Samsung se han visto afectados por el virus que ya ha quitado la vida a más de 720 personas en China y que hoy cobró la primera muerte de un ciudadano estadounidense.

Y es que el virus ha golpeado fuertemente a empresas como Huawei, Xiaomi e incluso a americanas como Apple que, además de funcionar en el país asiático, cuentan con una serie de proveedores. 

Huawei ha tomado algunas decisiones. El pasado 23 de enero la compañía suspendió el HDC Cloud 2020 planificado para el 11 de febrero en Shenzhen. Este evento estaba enfocado en presentar soluciones empresariales. Y, aunque fuentes  cercanas al gigante tecnológico han manifestado que las operaciones de la compañía se mantienen, algunos expertos prevén que el coronavirus podría tener un efecto en los próximos días en la producción de la empresa. 

Por su parte, Xiaomi ha empezado a manifestar su preocupación por el virus. El presidente de la compañía, Lu Weibing, explicó que se ha visto una escasez en varios de los productos que utiliza la empresa para la fabricación de sus productos, y espera que la situación mejore en los próximos días.

Apple anunció hace una semana que cerraría sus tiendas físicas y oficinas en China como parte de una serie de medidas preventivas. Pero la situación podría afectar en el futuro a la marca. Expertos en el tema han asegurado que la propagación del virus y la falta de una cura podrían retrasar los planes de lanzamiento de la nueva generación de los iPhone en el mundo. 

Pero sin duda algunos analistas ya vaticinan un mal tiempo para los gigantes, en especial para la venta de celulares en el mundo. Según medios internacionales, algunos de ellos pronostican que las principales marcas chinas reducirán sus envíos en el mundo hasta en un 5%. Vale la pena recordar que China produce siete de cada diez smartphones que funcionan en el mundo, por lo que los expertos prevén que, si la situación continúa agravándose, la producción de celulares podría trasladarse a otros mercados. 

Según el diario asiático South China Morning Post, analistas del de la firma Strategy Analytics prevén que debido a la parálisis por el coronavirus el mercado mundial enviará un 2% menos de celulares de lo esperado en el 2020. Incluso, el diario asegura que el primer trimestre tendrá resultados tan negativos como en el 2013. 

Y de aquí se desprende una nueva pregunta, ¿el coronavirus también afectará el precio de los smartphones? Todo parece indicar que sí. 

Para el presidente y cofundador de la consultora Trust Corporate, James Hernández, el hecho de que algunas de las empresas chinas cerrarán sus puertas y extendido el período de vacaciones, sin duda afectará el aparato productivo del gigante asiático y por ende incidirá directamente en su capacidad de exportación de equipos tecnológicos. “Asimismo, el coronavirus en ha traído como consecuencia que las aerolíneas cancelaran y suspendieran temporal e indefinidamente sus vuelos hacia China”, resaltó. 

Teniendo en cuenta este contexto y sabiendo que este país asiático es el principal exportador de contenido tecnológico del mundo (equipos electrónicos, aparatos eléctricos, teléfonos celulares, tarjetas de circuitos, partes automóviles, etc.), Hernández prevé que la oferta de celulares sí podría verse afectada a corto y mediano plazo. “Por ende, al verse limitada la oferta respecto de la demanda, el precio de los mismos podría sufrir aumentos producto de la incertidumbre del costo y tiempo de reposición del inventario”, aseguró. 

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.