Avianca Perú deberá pagar remuneraciones a sus empleados.

CRISIS AEROLÍNEAS

Avianca Perú tendrá que pagar remuneraciones a sus empleados

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú obligó a la filial de Avianca en ese país a pagar los sueldos de 655 trabajadores, a quienes pretendía aplicar la suspensión perfecta de labores desde que comenzó la crisis de la pandemia.

21 de junio de 2020

La filial de Avianca en Perú deberá pagar las remuneraciones completas a 655 de sus empleados a quienes quería aplicar la suspensión perfecta de labores. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en Perú rechazó esta solicitud de la compañía, por lo que la empresa deberá pagar los salarios comprendidos entre el 18 de abril y el 9 de julio de 2020.

La resolución del Ministerio de Trabajo ordenó “disponer que la empresa Avianca Perú S.A. efectúa el pago de las remuneraciones de los trabajadores afectados con la medida por el tiempo de suspensión transcurrido, de conformidad con lo establecido en el decreto de urgencia 038 de 2020 (en Perú)”. 

Lea también: Avianca pagará deudas a medida que vaya consiguiendo los recursos

Esta resolución es la respuesta del Gobierno peruano a la solicitud de la filial de Avianca para dejar de pagar estos salarios una vez comenzó el confinamiento por coronavirus en este país y se cerraron las fronteras terrestres y aéreas.

Además, en mayo se conoció que Avianca se acogía al Capítulo 11 de la ley de bancarrota en Estados Unidos, ante lo cual se conoció la liquidación de la filial en Perú y el cumplimiento de las reglas laborales del país.

El Ministerio peruano señaló en su resolución que en este proceso tanto la aerolínea como los trabajadores podrán interponer un recurso de reconsideración mediante la plataforma virtual de registro de suspensión perfecta de labores.

“Las irregularidades del caso Avianca Perú son muchas: mala fe, falta de información oportuna y una suspensión perfecta ilegal. Con esta resolución, Avianca deberá pagar a las y los trabajadores sus sueldos. ¡Seguiremos acompañando!”, fueron las palabras del congresista por Lima, Daniel Olivares, a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: Pérdidas netas de Avianca aumentaron 78,4% en primer trimestre de 2020

En mayo, cuando Avianca decidió acogerse a la ley de quiebras, señaló que comenzaba el proceso para "proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje derivadas de la covid-19".