Foto: 123rf | Foto: Fitch 123rf

ECONOMÍA

Fitch ve "auge de populismo" en crecimiento global

Fitch Ratings dice que el incremento del proteccionismo comercial y el debilitamiento de los flujos migratorios frenarán el crecimiento en economías avanzadas.

29 de noviembre de 2016

El auge del populismo y del sentimiento en contra de la clase gobernante está empujando al mundo a una época de nacionalismo económico en detrimento de un crecimiento global en el largo plazo, dijo una destacada agencia de calificación de riesgo.

En su previsión para 2017, Fitch Ratings dice que el incremento del proteccionismo commercial y el debilitamiento de los flujos migratorios frenarán el crecimiento en economías avanzadas, aunque medidas presupuestarias en el corto plazo podrían suponer un estímulo para el próximo año.

Lea también: ¿Cómo afecta a Colombia la antiglobalización de Trump?

Fitch ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento mundial para el próximo año en un 0,1%, principalmente por el crecimiento fiscal esperado en Estados Unidos tras la toma de posesión del republicano Donald Trump en enero.

Uno de los riesgos a la baja, según Fitch, es determinar si el "auge populista" acentuará las tensiones en Europa.

Fitch calificó el referéndum británico para la salida del país de la Unión Europea y la victoria de Trump como actos de populismo.

Con respecto a la elección del candidato Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Fitch advirtió que "la retórica de la campaña de Trump con respecto a la política exterior carecía de precisión. Él ha hablado de forma favorable acerca del presidente ruso Vladimir Putin y podría tomar una postura más flexible hacia una ampliación de la esfera de influencia de Rusia". 

También afirmó que "El resultado de la elección estadounidense resalta el crecimiento del populismo anti sistémico, lo que también es evidente en Europa. El fenómeno Trump podría impulsar el apoyo a líderes políticos y partidos europeos fuera del centro-izquierdo y centro-derecho tradicional. En respuesta, partidos políticos tradicionales podrían acelerar políticas fiscales más laxas o retroceder en reformas económicas estructurales".

Lea también: El efecto Trump