CORONAVIRUS

La FDA de EE. UU. aprobó el remdesivir para tratar la covid-19

Este jueves, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos autorizó el uso del medicamento antiviral remdesivir de Gilead Sciences como tratamiento para la covid-19.

22 de octubre de 2020

La FDA explicó que la evidencia científica disponible muestra que el remdesivir es eficaz como tratamiento para la covid-19 en pacientes hospitalizados

Según la Administración, este es un fármaco antivírico de acción directa que inhibe la síntesis de ARN viral

El 1 de mayo de este año, la FDA había emitido una autorización de uso de emergencia en los Estados Unidos para el remdesivir para el tratamiento de pacientes hospitalizados en condiciones graves por la covid-19

Lea también: Ingreso Solidario excluiría a mujeres en condiciones críticas de pobreza

En ese momento, el remdesivir era un fármaco en investigación y no estaba aprobado para ninguna indicación.

En agosto, la entidad “volvió a emitir la carta del 1 de mayo de 2020 en su totalidad con las revisiones incorporadas para expandir el uso autorizado del remdesivir” y limitó su uso para el tratamiento de pacientes con la enfermedad en estado avanzado. 

Además, revisó los datos que serían entregados a “proveedores de atención médica para proporcionar resultados actualizados de ensayos clínicos y datos de respaldo”.

Le puede interesar: El 21 de noviembre serán las próximas manifestaciones en el país

El 1 de octubre, la FDA designó a Gilead Sciences como distribuidor autorizado del remdesivir. 

Recientemente, la OMS aseguró que los tratamientos remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir/Ritonavir e Interferón tienen poco o ningún efecto sobre la mortalidad de la covid-19, según reveló un ensayo clínico realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio fue realizado durante varios meses en más de 11.200 pacientes hospitalizados por Solidarity Therapeutics Trial y fue coordinado por la OMS.

“Los resultados provisionales indican que los regímenes de Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir/Ritonavir e Interferón parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o el curso hospitalario de covid-19 entre pacientes hospitalizados”, dice el estudio.

Le recomendamos leer: Bogotá no tendrá toque de queda en Halloween, pero otros lugares sí

Además, señala que el efecto sobre el tiempo en el que los pacientes estaban hospitalizados es poco, ya que “ningún fármaco del estudio redujo definitivamente la mortalidad”. Sin embargo, el estudio no ha sido revisado por otros expertos.

Este informe fue presentado luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, fuera diagnosticado con la covid-19 y posteriormente tratado con remdesivir, ya que esto generó esperanza en el mundo entero tras los rápidos resultados causados en el mandatario.