Acuerdo entre Argentina y acreedores sobre reestructuración de deuda. | Foto: Getty Images

DEUDA

Argentina y acreedores alcanzan acuerdo de reestructuración de deuda

Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores llegaron a un acuerdo que apoyará la propuesta de reestructuración de la deuda del país.

4 de agosto de 2020

Además, al país se le otorgará un alivio de deuda significativo. Según el acuerdo, Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos, establecidas en su invitación del 6 de julio, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando, al mismo tiempo, el valor de la propuesta para la comunidad acreedora.   

El acuerdo especifica que las fechas de pago sobre los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre; estos serán emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional, comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.  

Además, los bonos 2030 en dólares y en euros comenzarán a amortizar en julio de 2024, vencerán en julio de 2030 y la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.  

Lea también: Argentina ratifica su oferta a acreedores y se abre a ajustes legales

Finalmente, los títulos a 2038 en dólares y en euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y tendrán vencimiento en enero de 2038.  

Por otro lado, los tenedores de los bonos denominados en euros y franco suizo podrán canjear sus títulos por los nuevos denominados en dólares, sobre la base de los tipos de cambio vendedor en Euro/CHF/USD.  

En consecuencia, los límites de emisión sobre los nuevos bonos denominados en dólares estadounidenses se aumentarán para reflejar la diferencia en los tipos de cambio entre la Invitación original y la Invitación revisada. 

Le puede interesar: Acreedores rechazan oferta de Argentina y peligra el canje de deuda

El Ministerio de Economía de Argentina dijo que, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad internacional en sentido general, ajustará algunos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora, que buscarán fortalecer la eficacia del marco contractual como base para la resolución de las reestructuraciones de deuda soberana.  

El acuerdo de los acreedores, que brindan respaldo con respecto a los términos de reestructuración detallados más arriba, está expresamente sujeto a que los documentos de los nuevos bonos de Argentina incluya estos ajustes propuestos.  

Le recomendamos leer: Argentina pedirá al G20 un fondo solidario para países empobrecidos

Argentina no afrontará gasto alguno de los acreedores en relación con la operación, los cuales estarán exclusivamente cubiertos por los tenedores de bonos, recibidos conforme a la Invitación revisada.