| Foto: Getty Images

FINANCIACIÓN

Argentina pedirá al G20 un fondo solidario para países empobrecidos

"En el marco de la pandemia queremos un fondo de financiamiento global y solidario que debe tener en cuenta el aumento de la pobreza en la mayor parte de los países", dijo el canciller Felipe Solá. Además, solicitará que haya decisiones sobre deuda de países de renta media.

16 de julio de 2020

Argentina pedirá en el G20 la conformación de un fondo solidario para atender el incremento de la pobreza en países golpeados por la pandemia de la covid-19, así como medidas para aliviar la deuda, indicó este jueves el canciller Felipe Solá.

"En el marco de la pandemia queremos un fondo de financiamiento global y solidario que debe tener en cuenta el aumento de la pobreza en la mayor parte de los países", dijo Solá en un encuentro virtual con corresponsales extranjeros en Buenos Aires.

"También queremos que haya decisiones sobre deuda, no solamente de los países más pobres sino de los países de renta medida que están empobrecidos" por la crisis económica desatada por la pandemia, indicó.

El G20, que reúne a las principales economías del mundo y al que pertenece Argentina, celebrará el sábado una reunión virtual de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales bajo la presidencia de Arabia Saudita.

El canciller argentino dijo que en ese encuentro habrá decisiones sobre cooperación, pero apuntó que podrían no ser suficientes.

"La cooperación es muy importante, pero no logra equiparar la injusticia. La injusticia se equipara cuando uno entra en el tema financiero, en el corazón financiero de cada país, y ve en qué nivel ha sido perjudicada su economía y su posible crecimiento", sostuvo.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y se prevé que este año su economía sufrirá aún más por efecto de la pandemia, con una contracción estimada de 9,9% en el Producto Interno Bruto, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, está en plena renegociación de unos US$66.000 millones en bonos de deuda emitidos bajo legislación extranjera y busca un nuevo programa con el FMI.

Hay que recordar que el Grupo de los Siete, que incluye a las principales potencias mundiales, son partidarias de que se suspenda temporalmente el pago de deuda de las naciones más pobres del mundo, siempre y cuando los gobiernos del G20 también están de acuerdo.

Los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido) "están listos para proporcionar una suspensión temporal de los pagos del servicio de la deuda (...) si se unen todos los acreedores bilaterales oficiales en el G20 y según lo acordado con el Club de París", dijeron en un comunicado los ministros de Finanzas de estos países.

Y señalaron que apoyan el trabajo del G20, integrado, entre otros, por China y Rusia, con el Instituto de Finanzas Internacionales "para pedir a los acreedores privados que brinden un tratamiento comparable, de forma voluntaria".

Le puede interesar: FMI insta al G20 a mantener el gasto público por la pandemia