Home

Empresas

Artículo

| Foto: Dinero

MOTOR

50 años del Renault 4 en Colombia: el carro que condujo el país a la modernidad

El Renault 4 cumple 50 años en Colombia, un modelo que marcó la historia del país y que se considera el “carro colombiano” por excelencia, aunque el fabricante sea francés. Esta es su historia.

2 de agosto de 2020

En el mundo, el primer Renault 4 salió al mercado en 1961 en Francia y llegó para competir con el Citroën 2CV. No obstante, en Colombia este modelo se tardaría un par de años en arribar.

Antes de Sofasa, firma encargada del ensamble de los automóviles Renault en el país, había una compañía que se llamaba Automotora de los Andes. Esta comenzó como un concesionario de Ford y a finales de los años 50 decidió representar a Renault. 

Fue así que importaron al país el Renault 4 y unos pocos taxis Renault 10 entre finales de 1965 y principios de 1966. No obstante, fue solo hasta el 15 de julio de 1970 cuando se oficializó la llegada de este modelo a Colombia. 

El historiador de vehículos clásicos Camilo Ernesto Hernández dice que esa fue “la primera oportunidad que tuvo el colombiano de a pie de tener automóvil”. 

Le recomendamos: Renault es la marca más vendida de automóviles en Colombia

“Le tomó 70 años desde que apareció el primer auto en 1899” llegar a tener un vehículo nuevo o reciente, añadió. Esto en un momento en el que el país pasaba de la transición de la ruralidad a la urbanidad.

El Renault 4 llegó con un formato novedoso porque respondía a las necesidades de ese momento. Era un carro rendidor, resistente y sobre todo práctico.

Pero su mayor cualidad fue su relación entre precio y la calidad del producto. De alguna forma democratizó el acceso a los autos para las familias en Colombia.

Vea la historia completa en este video.