Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/26/2020 3:39:00 PM

Un 75% de los empresarios de Bogotá adaptó su negocio para reactivación

Un 75% de los empresarios de la capital colombiana está tomando medidas para reinventarse y mantener sus negocios en el proceso de reactivación por la pandemia, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que se consultó a 2.397 empresarios sobre las estrategias y acciones que están realizando para reinventarse y mantener sus negocios, en el proceso de reactivación en Bogotá, reveló que 75% de los negocios se han adaptado para afrontar la nueva realidad.

En este sentido, 22% trabaja en identificar nuevas oportunidades, 21% acudir a consumidores y clientes; 13% transformar los procesos de comercialización y 9% redefinir los objetivos del negocio.

Así mismo, para fortalecer las capacidades del negocio el 28% está aplicando protocolos de bioseguridad; 15,2% identificando oportunidades y mejorar la tecnología digital.

El estudio realizado con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industria, el Pnud y la Unión Europea encontró que para los empresarios encuestados es fundamental el apoyo del sector público y privado para que sea viable la reactivación y supervivencia de las mipymes.

Además, el panorama parece favorable para los bogotanos, pues 89% de las empresas sobreviven y la mayoría percibe que la situación va a mejorar. Aunque, por otra parte, se halló que 52% cerró temporalmente, mientras que 22,7% continuó operando parcialmente con teletrabajo.

Lea también: CCB orientará empresarios para acceder al Programa de Apoyo al Empleo Formal

Frente a la situación de los próximos seis meses, la mayoría de los empresarios tiene expectativas positivas (30,4%) y muy positivas (12%); el 26,4% algo negativas y para el 18% seguirán igual.

Empleo

Frente al tema de empleo, cerca del 80% de los consultados manifestó que hizo reducción de nómina de alguna manera. Así, por ejemplo, el 51,8% tomó medidas reduciendo las horas de trabajo; 15,9% redujo el número de trabajadores, 12,1% hizo recortes salariales, 11% envió a sus colaboradores a vacaciones anticipadas y el 9,3% aumentó las horas de trabajo en cargos esenciales.

Otras acciones que han tomado son establecer horarios de trabajo flexibles (17,5%), comprometer a los empleados con el plan (14,1%) y adoptar teletrabajo (10,9%).

Frente a los próximos seis meses el 59% asegura que la planta de personal se mantendrá igual, el 24% la disminuirá y el 17% la aumentará. 

Ayudas del Gobierno

Como es la constante entre los empresarios, las ayudas del Gobierno no han impactado significativamente en el empresariado, pues, en este caso, 77,5% manifestó no haber utilizado ayudas del Gobierno nacional; el 11,3% sí, pero se las han negado; el 6,3% está pendiente de la respuesta; y el 5% las está recibiendo.

Lea también: Los retos en conectividad y transformación digital para Bogotá tras pandemia

Las líneas de financiamiento y las laborales son las más solicitadas con un 10,9% y 5,6% respectivamente, y las más negadas son las financieras con un 9,4%.

Las empresas han tenido que buscar otras líneas de financiación para sobrevivir, pues 52,7% asegura no haber recibido ningún apoyo, mientras que 17,5% se han apoyado en redes familiares y de amigos, 15,4% de consumidores o clientes y 8,8% de proveedores.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.