Home

Empresas

Artículo

TEXTILES

Aumentaron las pérdidas de Fabricato en el primer trimestre del año

Aunque la empresa ya empieza a notar el efecto positivo de las medidas contra la competencia desleal adoptadas por el Gobierno a fines del año pasado, las cifras que reportó Fabricato este miércoles muestran que aún falta mucha tela por cortar y lograr un mejor desempeño.

2 de mayo de 2018

Los estados financieros de Fabricato, durante el primer trimestre de este año, no fueron tan favorables para la compañía como se esperaba; pues las cifras muestran que entre enero y marzo de 2018 su pérdida neta se aceleró en vez de disminuir.

La pérdida neta de Fabricato se incrementó 13,12% llegando hasta los $11.613 millones, en los primeros tres meses de este año, ya que en contraste con el mismo periodo de 2017 ese indicador alcanzó unos $10.266 millones.

El panorama en rojo no solo se evidenció en la pérdida neta, porque el Ebitda y las ventas también mostraron signos de retroceso a marzo de esta vigencia. Por el lado del Ebitda, Fabricato sufrió una desaceleración de 45% pasando de $3.308 millones hasta llegar a los $1.819 millones, comparando el primer trimestres de 2017 con 2018.

Y en el caso de las ventas, la textilera dio a conocer que entre los dos periodos hubo una reducción de $11.979 millones o una variación negativa de 13,6%, pues Fabricato había reportado ventas por $88.116 millones a marzo de 2017 y en esta oportunidad solo alcanzó los $76.137 millones.

Puede interesarle: En firme acuerdo inmobiliario entre Fabricato y Triada

No obstante, la compañía señaló que, en comparación con el clima de negocios del año pasado, en lo que va corrido del año –hasta marzo- se ha presentado un ambiente de negocios más favorable. Ya que, según la entidad, la inflación controlada, la tasa básica de intereses más baja y el precio del petróleo al alza han sido los principales elementos que explican la mejora en el ambiente de negocios que se ha visto reflejada en el aumento del índice de confianza del consumidor y en el aumento de la actividad comercial minorista.

“En la industria textil se empieza a notar el efecto positivo de las medidas contra la competencia desleal adoptadas por el Gobierno a fines del año pasado; es decir, la intensificación del combate al contrabando, el decreto con umbrales de precios para la importación y especialmente la medida antidumping contra telas de denim de China”, destacó Fabricato.

Recientes movidas de Fabricato

La empresa dedicada a la industria textil inició en diciembre el traslado de parte del proceso productivo de la planta de Riotex a la planta de Bello. Y, en enero, operó con la producción de entretelas, pabilos y tejeduría de punto en Bello, quedando pendiente el traslado de la planta de teñido y acabados de tejido de punto, prevista para concluirse en julio.

“Este traslado depende de la duplicación de la planta de tratamiento de efluentes de la fábrica de Bello, que a su vez está programada para concluirse en un mes (junio)”, precisó la compañía.

Al respecto, Fabricato indicó que en este movimiento de capacidad instalada tuvo retrasos que afectaron la producción de enero, repercutiendo negativamente el volumen de negocios estimado.

Le sugerimos: Fabricato presenta campaña Hecho en Colombia después de reanudar labores

“Considerando esta una afectación adicional a lo que generalmente se percibe en enero, por ser un mes corto, el impacto negativo al resultado fue igualmente más importante. Al analizar el resultado del trimestre mes a mes, se percibe un mal enero como se mencionó anteriormente, pero un buen febrero y marzo con un resultado en el Ebitda positivo en un nivel alineado al presupuesto, haciendo que al cierre del trimestre este importante indicador termine positivo”, explicó la compañía.

Por otro lado, sobre la consolidación del proceso productivo, la empresa destacó la disminución en el costo de operación, de acuerdo a lo estimado. También el inventario de productos terminados al cierre de este primer trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior, ya que fue 25% menor en pesos y 32% en volumen. Y finalmente, otro factor que la textilera resaltó fue un flujo de caja menos estresado, destacando los resultados de Ebitda de los meses de febrero y marzo por encima del 7% sobre las ventas.