Home

Empresas

Artículo

Fabiano Matos, el nuevo presidente de Oracle en Colombia, cree que el desarrollo del talento es una de las mejores estrategias para garantizar buenos resultados. | Foto: fotografía_ Archivo particular

PERFIL

Quién es el nuevo presidente de Oracle en Colombia

El nuevo presidente de Oracle es un gran aficionado al fútbol colombiano. Ahora tendrá el reto de apoyar a las empresas que quieren avanzar en la transformación tecnológica.

30 de junio de 2020

Aunque nació en Brasil y allí ha vivido buena parte de su vida, Fabiano Matos, el nuevo presidente de Oracle en Colombia, ha tenido una fuerte conexión con historias y vivencias en este país.

En 1997, cuando visitó Bogotá por primera vez, compró una camiseta de la Selección Colombia con el número 2, que portaba el futbolista Andrés Escobar, cuyo autogol en el Mundial de Estados Unidos, en 1994, le costó la vida. Su pasión por el fútbol y la admiración por el buen desempeño de este equipo, lo convirtieron en un nuevo aficionado.

Luego, su vida profesional lo trajo de nuevo varias veces a Colombia, donde ha cultivado varios amigos. Y en abril pasado, el mismo día que su esposa recibió un recuerdo de Facebook con una visita que juntos habían hecho al país años atrás, le ofrecieron dirigir la operación de Oracle en el país.

Su recorrido académico y profesional es amplio. A los 12 años su pasión por la tecnología y los videojuegos convencieron a sus padres de matricularlo en un curso de programación que le permitió diseñar junto con sus amigos algunos juegos. Antes de salir de su colegio ya trabajaba en la fábrica de su tío, automatizando la facturación, y luego trabajó en la empresa de su padre, que manejaba el equipo de suscripciones y distribución de algunas de las principales revistas de Brasil.

Lea también: Fabiano Matos, nuevo gerente general de Oracle en Colombia y Ecuador

Una colombiana es reconocida como CIO del año por Oracle

Estudió Administración de Empresas en la Universidad de su natal Río de Janeiro y antes de graduarse ya trabajaba con Petrobras en el área de distribución. Con el título bajo el brazo, ingresó a IBM, donde estuvo vinculado por más de una década. Allí continuó con su formación académica tomando varios cursos en Harvard, en programas de negocios y liderazgo.

La oportunidad de trabajar en Oracle se le presentó en 2012. En ese momento avanzaba en el proceso global de integrar el negocio de Sun Microsystem, que lo llevó a trabajar en la dirección de sistemas. Un par de años después se matriculó en el postgrado de aceleración de ejecutivos en la universidad Iese de Barcelona y luego hizo otro posgrado con la Universidad Ross, en Michigan, enfocado en liderazgo transformacional de organizaciones. Allí tuvo como profesor a Kim Cameron, autor del primer libro sobre liderazgo positivo, que se ha convertido en uno de sus temas favoritos.

Este modelo de liderazgo le permitió adoptar importantes transformaciones en su equipo de trabajo y desarrollar talentos. De hecho, uno de sus principios es conformar equipos con gente mejor o con potencial para ser mejor que él. "No hay nada mejor que tener a la gente buena trabajando contigo", dice.

Los buenos resultados lo llevaron a la vicepresidencia de sistemas para la región, donde tuvo mucho contacto con el talento colombiano y empezó la idea de trabajar en Colombia. El sueño se le cumplió en plena pandemia, cuando fue llamado para dirigir esta operación. Su reto será apoyar a las empresas colombianas que buscan transformarse tecnológicamente.

Lea también: ¿Podrá la unión de Oracle y Microsoft tumbar a Amazon Web Services?

Oracle se apresura para ganar terreno en la nube

El de Colombia es uno de los equipos más grandes de Oracle en la región, pues cuenta con 900 colaboradores. Como se posesionó a comienzos de junio –aún sigue en su país debido a las restricciones de vuelos–, realiza frecuentes videoconferencias y bromea con que aún no ha podido identificar a cada uno, porque, aunque la tecnología les permite trabajar muy de cerca, todavía no logra que todos aparezcan en el encuadre de la videollamada.

Además de su pasión por el fútbol, es un lector ferviente; sobre todo, de temas relacionados con el liderazgo.

Su esposa, que también trabajaba en empresas de tecnología, hace unos años decidió estudiar gastronomía y ante la expectativa de vivir en Colombia comenzó a estudiar sobre cocina colombiana. Junto a su hija de 16 años, ya hacen planes para trasladarse al país una vez terminen las restricciones de viajes. Mientras tanto, cada vez que va a la oficina de Oracle en San Pablo, compra un café y una arepa para empezar a adaptarse a la comida colombiana.