Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty images

EMPLEO

Estas son las profesiones más apetecidas por las empresas en Colombia

La transformación digital ha hecho que las compañías inviertan cada vez más en equipos especializados en tecnología y para ello requieren de profesionales especializados y con habilidades específicas para ciertas áreas.

9 de septiembre de 2019

La revolución tecnológica ha generado que las organizaciones concentren sus esfuerzos en ser cada vez más competitivas y en estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías que día a día surgen. 

Datos de la firma de reclutamiento Randstad, este año el 71% de las empresas invertirá más en automatización laboral y en herramientas tecnológicas en comparación con el 2018. Adicional a esto, el 61% de los encuestados realizará inversiones en capacitaciones en aspectos digitales. 

Esto ha generado que en todo el mundo se presente una creciente demanda de perfiles que se ajusten a las nuevas necesidades tecnológicas empresariales, y para ello algunos estudios han revelado los profesionales que más están siendo buscados por las compañías no solo en el mundo, sino también en Colombia. 

Uno de ellos fue el realizado por la firma Page Consulting sobre las tendencias en los mercados laborales. Entre los hallazgos se resalta que para este segundo semestre de 2019, tanto los mercados de tecnología de la comunicación e información como los servicios están creciendo en términos de demanda y están marcando la parada en inversión empresarial. 

Para el caso del sector de servicios - especialmente servicios digitales - este ha ganado protagonismo en los últimos años y se ha convertido en uno de los grandes motores de crecimiento del país, por lo que, asegura Page Consulting, se espera que siga contribuyendo a dinamizar el mercado nacional.

“El IT as a Service, que se refiere a los servicios de tecnología por demanda, crece fuertemente dentro del escenario profesional del país y se está convirtiendo en una herramienta útil para las organizaciones, permitiéndoles acceder a servicios de tecnología flexibles y que no representen un gasto fijo para ejecutar un proyecto, que al finalizar el mismo el costo deja de existir”, afirmó Page Consulting.

Al respecto, el executive director de Page Consulting para Cono Sur, Fabio Zapata, mencionó que el IT as a service no es nuevo en el mundo, pero que ha ido aumentando su demanda, no solo en colombia sino en toda la región debido a la transformación digital y cultural. Así las compañías han tenido la necesidad de reclutar talentos que sean especializados en temas de tecnología y que tengan la capacidad de aportar desde su gestión a la evolución y crecimiento de la compañía. 

Así, las empresas cada vez están apostando por contratar desarrolladores, arquitectos,líderes técnicos, consultores SAP, gerentes de proyectos y células ágiles. Dichos perfiles se suelen caracterizar por sus conocimientos técnicos, específicos y robustos en sus áreas, con énfasis en innovación, marketing digital e inteligencia artificial. 

En el caso de los perfiles Senior, Page Consulting aseguró que el mercado colombiano está buscando cada vez más perfiles más completos, incluso con experiencia adquirida fuera del país en grandes compañías de IT.

Dichos perfiles deben tener conocimiento en Data Analitycs e Inteligencia de Negocio (BI) y con habilidades de liderazgo, desarrollo de equipos y responsabilidad estratégica, entre otros.