| Foto: Getty images

TRABAJO

¿Cuáles son las mejores empresas para los jóvenes profesionales?

Entre los factores más importantes para los jóvenes al momento de encontrar empleo, destacan el aprendizaje y la estabilidad.

28 de agosto de 2019

Un estudio realizado en conjunto entre FirstJob y el Grupo Adecco, que por tercer año consecutivo reconoce a las mejores empresas para los jóvenes profesionales en Colombia, reunió a más de 6.000 jóvenes, entre 18 a 34 años, de 50 empresas que participaron de la medición Adecco - Employers for Youth con el fin de medir cuáles son las mejores empresas para jóvenes profesionales.

Según este informe, uno de los atributos más importantes para atraer y retener a los jóvenes profesionales es la estabilidad laboral. Sin embargo, el significado de esta ha cambiado, ya no se trata de estar muchos años en la misma empresa, sino tener entornos estables como por ejemplo, que la Jefatura no sea despedida y que no cambien las condiciones de ingreso al trabajo, entre otros.

De igual forma, el estudio reveló datos sobre las aspiraciones de los jóvenes profesionales al momento de ingresar a un trabajo. Del total encuestado, el 22% elige el atributo de aprendizaje y desarrollo como el más importante para elegir una empresa. Así mismo, el 36% de los jóvenes quiere asumir un nuevo desafío o un nuevo cargo en la empresa en un plazo de 2 años, mientras el 27% desea que ese plazo sea en un año o menos.

Las firmas creadoras del estudio realizaron un ranking de las mejores empresas para los jóvenes profesionales en Colombia, en estas destacan aquellas que tienen sus índices de participación en feedback superiores al 69%, lo cual se convierte en un factor fundamental para en la gestión de los jóvenes profesionales.

El ranking es:

Los resultados, además, dan cuenta de una tendencia de los últimos años que tiene que ver con la efectividad de LinkedIn como una fuente para encontrar empleo en este segmento de jóvenes profesionales, ya que solo el 7% de los encuestados encontró su trabajo a través de esta plataforma.  Lo mismo ocurre con las Ferias de Trabajo, ya sea presenciales u online, donde solo el 2% de los jóvenes llegó a su trabajo por este medio. 

En el país, los medios más efectivos para la búsqueda de trabajo de jóvenes son los referidos con un 41% y los portales de empleo de internet con un 26%.

La universidad Uniminuto publicó un informe que muestra que el 70% de los graduados en pregrados encuentran enganche laboral y en promedio tienen un salario de $ 1.317.582, mientras que el 85% de los egresados de posgrado tiene enganche laboral y recibe un salario de  $ 2.248.219.

Por otra parte, en su informe trimestral el Dane reveló que la tasa global de participación de la población joven en el total nacional fue 55,8% lo cual significó una disminución de 2,0 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior (57,8%). Mientras que el desempleo de la población joven se ubicó en 17,2%.