Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/9/2020 3:10:00 PM

Colombia inicia ensayos con Ivermectina contra la covid-19

Las autoridades de Cali y el Valle del Cauca anunciaron que usarán este medicamento para tratar la enfermedad en los pacientes afectados por la covid-19.

El anuncio fue hecho por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán. La decisión forma parte de las medidas que se vienen implementando con el objetivo de combatir la covid-19, enfermedad que había dejado 128.638 infectados y 4.527 muertes en Colombia hasta el pasado 8 de julio.

Aprobada cuarentena estricta por localidades en Bogotá

Desde el lunes, toda Bogotá en Alerta Naranja ¿Qué implica?

Si bien la decisión de utilizar este o cualquier procedimiento médico frente a este nuevo coronavirus no está fundada en evidencia empírica concluyente, también es claro que en otros países se ha utilizado este tratamiento para las personas afectadas, con cierto nivel de éxito.

En México, Perú, Chile y en la Unión Europea, el tratamiento ya fue abordado y este medicamento se utiliza con algunos resultados positivos. De acuerdo con Megalabs, un servicio informativo sobre medicamentos, se trata de un antiparasitario usado tanto en seres humanos como en animales.

Lea también: ¿Podrá Colombia tener acceso a la futura vacuna contra el coronavirus?

De acuerdo con este portal, “un estudio internacional, multicéntrico, observacional, que utiliza datos recolectados prospectivamente sobre pacientes diagnosticados con covid-19 entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020 y publicado recientemente en la revista Antiviral Research obtuvo participantes de 169 hospitales de todo el mundo. Este estudio incluye un número elevado de pacientes tratados con Ivermectina: 704 y sus correspondientes 704 controles. El promedio de Ivermectina que recibió cada paciente fue 150 mcg/Kg en una dosis, lo cual está por debajo de la dosis habitual de 200 mcg/kg. Los resultados del estudio indican que la Tasa de Letalidad en los pacientes que usaron Ivermectina fue 6,1 veces menor en comparación con los pacientes que no usaron Ivermectina (1.4 vs 8.5%, p<0.0001)”.

En Colombia, este antiparasitario es usado ampliamente y, según los registro de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), hay 11 laboratorios que producen el medicamento: Gerco, Scandinavia, Pharma, Biochem, Blaskov, Licol, Galderma, Procaps, Labinco, Metlen Pharma, Generics y Siegfried. Estas compañías cuentan con registro del Invima.

Lea también: GSK y Medicago trabajan por una vacuna para curar la covid-19

De acuerdo con la información de la SIC, por tratarse de un medicamento cuya molécula es de origen natural, no hay solicitudes de patentes, aunque sí hay desarrollos adicionales a base de este producto que han sido patentados. Actualmente hay ocho patentes de este tipo vigentes.

El mundo está tratando de encontrar salidas para enfrentar la peor pandemia de la humanidad en los tiempos modernos. Utilizar, como lo han hecho en varias partes del mundo, esta clase de medicamentos para combatir la enfermedad, puede ser una herramienta más.

En cualquier caso, tanto el alcalde de Cali como la gobernadora del Valle explicaron que el medicamento no debe ser administrado sino por los médicos tratantes y que en ningún caso el medicamento reemplaza las medidas de precaución que todas las autoridades han considerado necesarias para reducir el ritmo de expansión de la enfermedad: tapabocas, protección de los ojos, distanciamiento social y lavado permanente de manos.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.