Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/6/2016 12:01:00 AM

¿Qué es el EVA y cómo se calcula?

Dentro de las métricas para cuantificar el valor de un negocio se encuentra el EVA. Es un método de desempeño financiero para calcular el verdadero beneficio económico de una empresa. Conozca en qué consiste y cómo se calcula este método.

El Valor Económico Agregado (EVA) es el importe que queda en una empresa una vez cubiertas la totalidad de los gastos y la rentabilidad mínima proyectada o estimada, así lo afirma Federico Li Bonilla, académico de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal de Costa Rica.

Según Bonilla, este es un método de desempeño financiero para calcular el verdadero beneficio económico de una empresa. Además, el EVA considera la productividad de todos los factores utilizados para realizar la actividad empresarial.

Lea también: ¿Qué diablos es el Ebitda?

Por otro lado, la Universidad EAFIT, define al EVA como una medida absoluta de desempeño organizacional que permite apreciar la creación de valor, la cual también permite medir la calidad de las decisiones gerenciales.

El Eva se compone de factores que determinan el valor económico como: crecimiento, rentabilidad, capital de trabajo, costo de capital, impuestos y activos de largo plazo.

Ventajas del EVA

La EAFIT distingue cuatro ventajas principalmente del cálculo de este indicador:

  • Permite identificar los generadores de valor en la empresa.
  • Provee una medición para la creación de riqueza que alinea las metas de los administradores con las metas de la compañía.
  • Permite determinar si las inversiones de capital están generando un rendimiento mayor a su costo.
  • Combina el desempeño operativo con el financiero en un reporte integrado que permite tomar decisiones.

¿Cómo se calcula?

De acuerdo con Bonilla, el EVA es igual a:

La utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI) ( - ) el valor contable del activo ( x ) el costo promedio del capital.

Por un lado, el UAIDI se obtiene sumando a la utilidad neta los intereses y eliminando las utilidades extraordinarias.

Por otro lado, el costo promedio de capital, es el costo promedio de toda la financiación que ha obtenido la empresa.

En síntesis, si el resultado del cálculo del EVA es positivo: se crea valor. Si el resultado del cálculo del EVA es negativo: se destruye valor.

Lea también: ¿Rentabilidad o crecimiento?, esa es la cuestión

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.