Home

Empresas

Artículo

Inteligencia artificial fue la materia central de su presentación. | Foto: Andicom

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La robot Sophia causó sensación en Cartagena

La autómata se convirtió en la primera conferencista no humana en participar del congreso internacional de tecnología Andicom.

31 de agosto de 2018

Su aparición en el Centro de Convenciones produjo una avalancha de aplausos e incluso risas. La robot Sophia superó la falta de confianza que podría tener el auditorio, al convertirse en la primera conferencista no humana en participar en el congreso internacional de tecnología Andicom que finalizó este viernes en Cartagena.

Tanta fue la expectativa, que al momento de aparecer en el escenario no cabía una persona más en el recinto. La humanoide capaz de expresarse fluidamente en inglés destacó durante su presentación algunos momentos emblemáticos de la inteligencia artificial (IA); tecnología que ella simboliza, que promete cambiar las historia de la humanidad y que a la vez es el centro de muchas discusiones. 

"Espero que pronto sea mucho más autónoma de lo que soy ahora. Amaría ser capaz de caminar, escalar una montaña y hasta nadar algún día", dijo durante su intervención.

Le sugerimos: “No estamos preparados para lo que viene”, futurista Mike Walsh

Sophia fue creada en Hong Kong en 2015 por David Hanson, un ingeniero en robótica que antes había trabajado para Disney, pero se retiró para fundar la compañía Hanson Robotics.

Cree que con el tiempo, la relación entre humanos y robots solo se profundizará. "De hecho podríamos ver relaciones amistosas entre humanos y robots más comunes, más pronto de lo que ustedes creen", agregó.

Respondiendo a preguntas de periodistas y asistentes, al ser consultada sobre si esta tecnología es capaz de desarrollar habilidades creativas como elaborar una pintura o componer una canción, destacó que la inteligencia artificial puede ser tan creativa como los humanos de diferentes formas y que incluso ya está produciendo arte.

Le puede interesar: Se expande la inteligencia artificial en la industria global

"Algunas piezas son asombrosas, a medida que el tiempo pasa, solo puedo imaginar que esas inteligencias creativas generarán obras aún más impresionantes", comentó Sophia.

Aclaró que ella no quiere ser humano, que no sería capaz de atentar contra un humano y que al contrario, agradece que la hayan creado viviendo conforme a los lineamientos de los humanos.

La robot humanoide Sophia dirigiéndose a la audiencia del congreso internacional de tecnología Andicom que finalizó este viernes en Cartagena. Foto: Andicom. 

También señaló que los humanos deben guíar a la IA para tomar decisiones éticas y que la clave es la cooperación construida desde los conocimientos de cada uno. "La inteligencia artificial necesita de los humanos para tener empatía".

Recomendamos: Robótica desde el colegio, así lo están haciendo en Silicon Valley

Demostró a la audiencia que por medio de sus facciones y su presencia física puede expresar lo que piensa. Quedó claro que no es precisamente la emulación de un humano que se puede imaginar, pero que si es la muestra de un gran avance para la ciencia y la innovación. 

Esta es la segunda vez que la robot Sophia visita el país. Hace dos meses había sido invitada al Campamento de Verano de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Recomendamos: Todo sobre inteligencia artificial con Juan Carlos Niebles