Home

Empresas

Artículo

| Foto: León Darío Peláez / Semana

SANCIONES

SIC formula pliego de cargos a Rappi por irregularidades en el Día de la Madre

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a la plataforma Rappi por falta de calidad en la prestación del servicio durante el Día de la Madre, así como por vender productos prohibidos a menores de edad sin el debido control.

31 de diciembre de 2020

La SIC indica que durante la celebración de esta fecha, en mayo de 2020, hubo incosistencias en los servicios que presta Rappi y "falta de calidad" en los productos entregados.

Los cargos fueron formulados por la Superindustria tras revisar denuncias relacionadas con demoras en la entrega de los productos adquiridos, la comercialización de bebidas alcohólicas a menores de edad, demoras y cancelación de pedidos durante la celebración de esta fecha.

Para el caso puntual de la venta de artículos o productos prohibidos para menores de edad, la autoridad detalló que se trata de una "presunta desprotección a niños, niñas y adolescentes, al no implementar medidas suficientes para evitar la adquisición de productos".

Al parecer, Rappi no implementó medidas suficientes para verificar la edad de los consumidores al momento de adquirir los productos, como bebidas alcohólicas y tabaco.

Lea también: Empresas recibieron sanción por $295.000 millones por Ruta del Sol II

La SIC también señaló que hubo fallas en el servicio de "RappiFavor", y al tiempo, falta de información respecto a las condiciones en que se presta el mismo.

Para el cargo de falta de calidad en la prestación del servicio, se analizaron denuncias y quejas interpuestas entre el 1 de julio y el 10 de diciembre de 2019; entre el 1 y 10 de marzo de 2020 y el 10 de mayo de este año, cuando se celebró el Día de la Madre.

Las quejas estaban relacionadas con incumplimientos en los tiempos de entrega, cancelaciones de los pedidos, entre otras, que sumaron 61.248 reportes.

Además, para este mismo cargo, se tuvo en cuenta la falta de información de la alta demanda durante este día, así como de los "motivos de cancelación del servicio, la no devolución del dinero cuando el servicio no se prestó, fallas en el cobro e incidentes con los repartidores por doble cobro (pago electrónico y pago en efectivo), la no entrega o entrega en mal estado y pérdida de los productos".

La SIC detalló que también hubo "omisión de leyenda en la publicidad de productos nocivos para la salud, dado que no se advierte en la publicidad de bebidas alcohólicas, información acerca de su nocividad, ni se informa acerca de las condiciones para su correcto consumo y sus contraindicaciones".

Le puede interesar: Sanitas tendrá que pagar multa de $894 millones por vulnerar datos

Las sanciones que podría obtener la plataforma si se confirma la violación a las normas señaladas es de 2.000 SMMLV, es decir, más de $1.700 millones.