Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía Grupo Argos

SECTOR AÉREO

Aerolíneas definen nuevas políticas de cambios de tiquetes

Aunque aún no hay fecha de regreso para los vuelos comerciales en Colombia, las aerolíneas ya se preparan para la reactivación del sector con nuevas políticas en los tiquetes, que incluyen flexibilidad de fechas, cambios sin cargo y cupones para usar en otras fechas.

28 de julio de 2020

Dinero consultó con las principales aerolíneas del país para conocer sus planes frente a este tema, que es uno de los que más preocupa a los usuarios y que puede contribuir significativamente a estimular la demanda.

Desde cada aerolínea han definido y comunicado sus políticas de tiquetes de manera individual, pensando en sus clientes; sin embargo, “a nivel industria sí identificamos como tendencia que los atributos de flexibilidad cobran cada vez mayor relevancia para incentivar la venta y la reactivación del turismo”, le comentaron desde Avianca a este medio.

Avianca

Desde Avianca le dijeron a Dinero que “la comodidad de los clientes ante la incertidumbre actual sobre la reanudación de las operaciones aéreas es lo más importante”, por lo que activaron la política de “compra con flexibilidad”, con lo cual los clientes pueden adquirir sus tiquetes “con la confianza de poder cambiarlos más adelante sin cobros de penalidades, en caso de que sus itinerarios sufran alguna alteración”.

Lea también: Así será el piloto de reactivación de vuelos comerciales en Colombia

En el caso de que los itinerarios tengan algún cambio, los clientes tienen la opción de gestionar sus cambios en Avianca.com con total flexibilidad, siempre que el usuario tenga una nueva fecha definida para el cambio.

Si el viaje es antes del 30 de noviembre de 2020, no habrá cobro de diferencia de tarifa ni penalidad por cambio; si la nueva fecha es posterior al 30 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, podrán hacer el cambio sin cobro de penalidad. 

Además, quienes no tengan clara su nueva fecha de viaje podrán solicitar un bono Avianca para viajar hasta el 31 de diciembre de 2021, también en Avianca.com, sin cobro de penalidad.

“Vale aclarar que las fechas mencionadas han ido y seguirán cambiando según la evolución de la situación y las restricciones gubernamentales, de manera que podamos brindar la mayor protección a nuestros clientes”, explicó la compañía.

Wingo

Por el lado de la aerolínea de bajo costo Wingo, han trabajado en flexibilizar más sus políticas de cambios para los pasajeros “que quieran comprar tiquetes y viajar cuando se reactiven los cielos del país”, indicaron desde la empresa.

“Uno de los principales pilares de Wingo es la buena onda y por esto hemos flexibilizado aún más nuestras políticas de cambios. En este sentido, todos los vuelos comprados desde el 20 de junio y hasta el próximo 31 de julio, incluyen gratis un cambio de fecha y/o ruta”, explicaron fuentes de la compañía.

Lea también: Vuelos internacionales se reactivarán el 1 de septiembre en Colombia

Los viajeros también podrán contar con Wingo Flex, un servicio opcional que, por un valor adicional, les permitirá hacer cambios ilimitados de fecha y ruta sin el cobro de penalidad.  

En el mismo sentido, han ampliado los plazos para redención de vouchers de vuelos cancelados por covid-19 hasta junio de 2021 y para cambios de fecha sin penalidad para estos mismos vuelos hasta marzo de 2021.  

Latam Airlines

Al consultar a Latam, desde la empresa le comentaron a Dinero que una vez se apruebe la reapertura de la operación aérea, la experiencia de viaje de los pasajeros Latam “estará definida por tres prioridades que tenemos como compañía: medidas sanitarias que brinden seguridad, precios asequibles y más flexibilidad comercial”.

Con relación a los precios de los tiquetes y cambios en la fecha de viaje, “gracias a nuestro modelo de negocio, el pasajero puede personalizar su viaje, pagar solo por los servicios que necesita y acceder a tarifas asequibles que se acomoden a su presupuesto”.

De igual manera, la empresa ha flexibilizado su política de cambios, por lo cual todos los pasajes comprados entre el 20 de mayo y el 31 de julio, tienen posibilidad de cambio de fecha sin pago por penalidad ni diferencia tarifaria para viajar hasta 31 de diciembre de 2021.

Viva Air 

“Desde Viva trabajamos conjuntamente para brindar a nuestros pasajeros las mejores opciones para viajar, una vez se reactiven las operaciones, adaptándonos a la nueva realidad de los vuelos en Colombia”, explicó a Dinero la aerolínea. 

Para esto, cuentan con flexibilidad para el usuario, con el objetivo de que pueda adecuar su viaje a sus necesidades. En ese sentido, los pasajeros recibirán vouchers por el valor de sus tiquetes sin uso, para redimir en la compra de cualquiera de los servicios de Viva Air para volar hasta junio de 2021. Cabe anotar que este aplicará para tiquetes programados hasta el 31 de agosto, previo al reinicio de la operación comercial.

En este sentido los viajeros tienen la posibilidad, para compras futuras, de añadir a su tiquete el servicio “Compra tranquilo”, un seguro que le permitirá cambiar de fechas u horarios sin penalidad o diferencia tarifaria su tiquete aéreo.

Lea también: ¿Bajarán los precios de los tiquetes aéreos en Colombia después de la crisis?

Para quienes compren el ‘Combo +‘, se incluyen servicios adicionales, como el cambio de vuelo de forma gratuita.

Despegar

Dinero también acudió a Despegar para conocer su posición sobre el tema de políticas de cambios. 

Una de las claves para recuperar esta industria es brindar confianza a los viajeros, para que se animen a volar de nuevo, indicó la gerente para Colombia de la empresa, Catalina Prieto, quien agregó que en esa línea, destaca la opción de reservas flexibles que han implementado muchas aerolíneas en el país y que permite que “en caso de que el viajero requiera mover su viaje, pueda hacerlo sin que le aplique cobro de penalidad, sino pagando solamente la diferencia de tarifa, de llegar a existir”.

En el caso de Despegar han habilitado un filtro que permite a los usuarios ver sólo los vuelos que cuentan con esa facilidad, “esto les permitirá comprar con la tranquilidad de saber que, si alguna eventualidad les impide viajar, no van a tener inconveniente con su reserva”, indicó Prieto, quien explicó que esta opción también está disponible para Hospedajes, ya que diversos hoteles están permitiendo modificar o cancelar la reserva en caso de existir cambio de planes.

No habrá cambios en los precios

Las aerolíneas concluyeron que el tema de los precios de los tiquetes y las frecuencias estarán definidos por la oferta y la demanda que se genere una vez se reactive la operación comercial. 

Aunque, por ejemplo, desde Viva manifestaron que no hay afectación a las tarifas o frecuencias, puesto que no se está modificando el precio de las mismas, sino que “hemos sumado productos y beneficios que permiten al viajero tener más opciones para sus vuelos y con esto brindarle, en esa medida, mayor tranquilidad para volar”.

Desde las otras aerolíneas, como Avianca, explicaron que los itinerarios se ajustarán de acuerdo a los anuncios del Gobierno, sobre la reapertura de vuelos y la capacidad de operación de los aeropuertos.

Por el lado de Latam, manifestaron que entienden que el entorno económico cambió para todos y es necesario trabajar para estimular la demanda y aunque esta política de flexibilidad comercial puede tener impacto en la estructura de costos de la compañía, trabajan para ser cada vez más eficientes.