Home

País

Artículo

Bogotá aplaza sus pilotos de restaurantes y vuelos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Bogotá aplaza sus pilotos de restaurantes y vuelos

La alcaldesa Claudia López confirmó que el piloto de restaurantes ‘Bogotá a Cielos Abiertos’, que se haría entre el 18 y 20 de julio, fue cancelado al decretarse la cuarentena estricta por localidades. Además, el primer piloto de vuelos en El Dorado se haría finalizando agosto.

10 de julio de 2020

Bogotá comenzará el 13 de julio de 2020 una cuarentena estricta por localidades, que se extenderá hasta el 23 de agosto. Ante esta nueva medida para controlar la expansión del coronavirus en la capital, los planes de reactivación gradual de la economía se detienen.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló al finalizar un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la alcaldesa Claudia López que, sin tener una fecha específica, la ciudad sigue con el compromiso de la “realización de un plan piloto para la apertura de ciertos restaurantes y el planteamiento de una propuesta para la apertura de un vuelo de una ruta nacional controlada, a partir de agosto”.

Lea también: Así será la cuarentena estricta en Bogotá por localidades

Sin embargo, ante la coyuntura, la mandataria de la capital confirmó que el plan piloto de ‘Bogotá a Cielos Abiertos’, que sería el primer intento de reapertura de atención en restaurantes, no se realizará entre el 18 y el 20 de julio como estaba planteado.

“De hecho el piloto de restaurantes no va a ser en julio, posiblemente va a ser en agosto. Y obviamente, si está alguna localidad en cuarentena, no va a entrar dentro del piloto”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Sobre el aeropuerto El Dorado, la alcaldesa destacó que un plan piloto de vuelos dependerá de los resultados de los dos primeros ciclos de la cuarentena, que se realizarán en las zonas suroriente y centro y la del suroccidente de la capital.

“Podremos evaluar si quizás en el mes de agosto, a finales, pudiéramos hacer un primer piloto del aeropuerto, pero por ahora está sujeto a la evaluación que hagamos de cómo avanzamos en las primeras zonas de cuarentena estricta”, explicó López.

Como resultado del PMU, se tomó la decisión de que en julio y agosto no habrá aperturas económicas adicionales en Bogotá.

Le puede interesar: Minsalud define criterios para categorizar municipios ante eventual reapertura

La cuarentena por localidades será así:

  • Del 13 al 26 de julio: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
  • Del 27 de julio al 9 de agosto: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
  • Del 10 al 23 de agosto: Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Las actividades que se pueden desarrollar durante este período de cuarentena estricta, según Claudia López, son: salud, abastecimiento, seguridad, orden público, cuidado o fuerza mayor.

La capital estará este viernes bajo alerta naranja y el sistema de Unidades de Cuidado Intensivo en alerta roja, por la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), que se mantiene por encima del 80%.