Home

Empresas

Artículo

Según Andemos, en abril se matricularon 217 unidades, en mayo 8.933 y en junio 11.981. | Foto: Toyota

AUTOMOTOR

Toyota prevé vender 10.200 autos este año en Colombia pese a pandemia

El presidente de Automotores Toyota Colombia, Edge Egashira, dijo a Dinero que, aunque son “conscientes” de que la pandemia ha afectado la industria automotriz en "gran medida", para este año tienen la expectativa de vender 10.200 automóviles en el país.

31 de julio de 2020

La compañía japonesa Toyota, considerada una de las marcas más valiosas del sector en bolsa, es optimista con respecto al remate del año en medio de su progreso en tecnologías limpias y nuevos lanzamientos, según lo afirmó Edge Egashira en la entrevista.

Dinero: ¿Cómo les ha ido durante la pandemia en términos de ventas en Colombia?

Edge Egashira: En Toyota somos conscientes de que la pandemia ha afectado en gran medida al sector automotor. A pesar de que, según Andemos, el mercado cayó un 37,7% frente al primer semestre de 2019, se han vendido 72.395 unidades de vehículos en lo que va del año. Esto muestra que, aunque tuvimos un gran impacto, continuamos avanzando como sector. Como compañía, percibimos una caída en ventas del 26,3%.

Sin embargo, hemos visto un aumento progresivo de las ventas desde abril, que fue incrementándose paulatinamente hasta que cerramos junio con un total acumulado de 5.013 unidades en el país. Así mismo, hemos percibido un crecimiento en nuestra participación de mercado, pasando de 5,8% a 6,9%.

D: ¿Con cuántos autos vendidos prevén cerrar el año en Colombia?

EE: A pesar del impacto de la pandemia, en Toyota proyectamos que, al concluir 2020, se hayan matriculado 10.200 unidades en todo el país, gracias al trabajo de los 23 concesionarios y 45 salas de venta abiertos a nivel nacional, bajo todos los protocolos de bioseguridad. Sobre nuestras proyecciones para 2021, estimamos un crecimiento sostenido del sector y la venta de 16.000 unidades Toyota. Con respecto al mercado en general, calculamos ventas por 140.000 unidades en 2020, 200.000 en 2021 y 245.000 en 2022.

Le puede interesar: AKT prevé una recuperación de las ventas de motos para julio

D: ¿Cómo van las cifras en Latinoamérica? ¿Qué países se han comportado mejor?

EE: Todos los mercados del mundo y de América Latina se han visto afectados, de una forma u otra, por la pandemia. Sin embargo, países como Colombia empiezan a mostrar una mejoría progresiva. Según Andemos, en abril se matricularon 217 unidades, en mayo 8.933 y en junio 11.981

D: ¿Cuáles son los grandes lanzamientos de este año para Colombia y Latinoamérica?

EE: En lo que va del año, hemos lanzado exitosamente en Colombia modelos como el Toyota Yaris (tanto en versión mecánica como con caja CVT), la segunda edición de Toyota Hilux GRS y la versión XROAD de la Toyota RAV4. También relanzamos modelos como Toyota Prado SUMO y hemos incluido series especiales como en el caso de Toyota 4Runner SE. Y en el resto del año tendremos otros lanzamientos como parte de nuestro portafolio, con los que esperamos sorprenderlos.

D: ¿Han tenido que hacer despidos por cuenta de la cuarentena? ¿Qué estrategias han adoptado?

EE: La industria automotriz y de autopartes juega un papel muy importante en la generación de empleo y en la dinámica de la economía nacional. De esta dependen más de 70.000 personas directamente. Como parte de nuestro compromiso con el país y con el equipo de trabajo, en Toyota, nuestros 141 empleados directos en oficinas y más de 3.000 de la red de concesionarios han mantenido sus empleos. Continuamos trabajando concentrados en diferentes frentes para cuidar a nuestros empleados con trabajo en casa para aquellos de oficina, y el diseño y aplicación de un estricto protocolo de bioseguridad en concesionarios, talleres y salas de venta para asegurar la tranquilidad de clientes y colaboradores.

D: ¿Cómo va la transformación de sus vehículos hacia tecnologías híbridas y eléctricas? ¿Cuándo estará completa?

EE: En el país contamos con modelos como Toyota Corolla Híbrido, a disposición del mercado desde noviembre de 2019, que se ha convertido en líder de ventas entre los vehículos de tecnologías limpias en Colombia. Por otra parte, y para fortalecer el trabajo en este sentido, como compañía a nivel mundial, nos hemos fijado una meta y es que para 2050 esperamos reducir en un 90% las emisiones de CO2 de todos nuestros vehículos en comparación con las que generábamos en 2010. Con todo esto continuamos mejorando nuestras prácticas en pro de un medio ambiente más limpio. La sostenibilidad es la base de nuestro negocio. Por ello no solo trabajamos en la reducción de emisiones en nuestros vehículos, sino en toda la cadena de valor.

Recomendado: Musk dice que Tesla se aproxima al nivel 5 de conducción autónoma

D: ¿Qué otras tecnologías han adoptado recientemente? Hay también una apuesta importante por el tema de las baterías...

EE: Siempre buscamos caracterizarnos por nuestras innovaciones tecnológicas en el sector automotriz. Desde la casa matriz de Toyota en Japón desarrollamos permanentemente nuevas tecnologías enfocadas en movilidad sustentable, sistemas de comunicación y equipamiento urbano. A comienzos de este año, tomamos la decisión de enlazar todos estos proyectos en un solo ecosistema y crear Woven City, la ciudad inteligente en Japón. En cuanto a los avances en la investigación de la próxima generación de baterías secundarias, estos forman parte desde 2010 de nuestros esfuerzos por generar nuevas tecnologías ambientales encaminadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante el uso de energías alternativas.

Recientemente Tesla superó a Toyota como la marca más valiosa en bolsa. ¿Qué significa esto para la compañía?

EE: Entendemos que el sector automotor cuenta con un mercado dinámico en el que la competencia siempre es una constante. Por esa razón, nos enfocamos en hacer mejores vehículos cada día. Los esfuerzos que entregamos como compañía se ven reflejados en la calidad de los productos y los servicios innovadores que ofrecemos. Eso será una constante en el trabajo de Toyota a través del tiempo y en medio de cualquier circunstancia.

D: ¿Cuál es el panorama para el 2021? ¿Son optimistas?

EE: En el segundo trimestre del 2020, el mercado automotor colombiano se ha venido recuperando de poco a poco y de manera progresiva. Hemos presenciado una tendencia hacia la reactivación completa del sector que se puede apreciar, por ejemplo, en la variación positiva de 1,1% en nuestro market share como compañía. Pensando en ello, en Toyota planeamos continuar trabajando en esta misma línea para garantizar la estabilidad del negocio, lo que de manera directa garantiza el bienestar de nuestros empleados y de toda la cadena de valor. Para 2021 prevemos que el mercado comience una recuperación gradual pero sostenida.

Visite: Las maniobras de Toyota para superar la desaceleración económica