Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía AKT

MOTOCICLETAS

AKT prevé una recuperación de las ventas de motos para julio

El gerente general de AKT, Enrique Vargas, dijo a Dinero que para este año prevén vender 90.000 unidades, aunque espera que en julio se dé un retorno a niveles previos a la crisis y que todo el sector cierre el año con ventas de 470.000 motos.

17 de julio de 2020

Las ventas de motocicletas han caído significativamente en medio de la pandemia; sin embargo, el gerente general de AKT, Enrique Vargas, le comentó a Dinero que, con base en las ventas de todo el mercado en la primera parte del mes, esperan que la dinámica vuelva a niveles previos a la cuarentena.  

Dinero: ¿Cómo ha sido la evolución en la venta de motos estos meses de cuarentena? 

Enrique Vargas: Al principio de la cuarentena, la venta fue casi nula; sin embargo, luego de la apertura, fue mejorando gradualmente y en el mes de junio se vendieron cerca de 37.000 unidades en todo el mercado y, si se mantiene el promedio de ventas del inicio de julio, se proyectan cerca de 54.000, lo cual sería prácticamente la normalización de la venta del sector.

D: ¿Qué tanto se han visto disminuidas las ventas frente a las proyecciones de principio de año?

EV: Las proyecciones para este año del mercado estaban por los lados de las 650.000 motos. Con esta sorpresa de la covid-19 estamos pensando que puede estar cerrando por las 470.000 motos.

Lea también: Matrículas de motos llegan a 38.052 y se duplican frente a mayo

D: ¿Cuál es el cilindraje más vendido en estos meses?

EV: Entre 100 y 125 c.c.

D: ¿Qué participación de mercado tiene AKT actualmente?

EV: Actualmente tenemos una participación de mercado de 16,5%.

D: ¿Han cerrado puntos de venta o despedido personal en esta coyuntura?

EV: Ninguno. Hemos sostenido no solo a nuestros empleados y puntos de venta, sino también apoyado a nuestros proveedores y distribuidores para que no lo hagan.

D: ¿Cómo trabajan los protocolos de bioseguridad?

EV: Somos muy exigentes con la bioseguridad. En la planta y puntos de venta tenemos todo un protocolo detallado y riguroso con todas las medidas conocidas. Así mismo, realizamos encuestas de tamizaje del 100% del personal y puntos de contacto para evitar contagios.

D: ¿Cómo ven el mercado de motos en Colombia y qué perspectivas tienen para final de año?

EV: Es difícil hacer proyecciones en estos tiempos, ya que lo único seguro son los cambios constantes. Pero si la tendencia sigue como en estos últimos meses, AKT puede estar cerrando por los lados de las 90.000 motos en total este año.

D: ¿Cómo les ha ido en estos 16 años de trabajo, a propósito del reciente aniversario de la marca?

EV: Esto ha sido un sueño hecho realidad, que ha superado nuestras propias expectativas. Es increíble lo que hemos logrado, pero ante todo el agradecimiento a todos nuestros clientes, nuestra familia, gracias a los cuales hemos llegado al lugar en el que estamos. 

D: ¿Han adaptado sus vehículos para las exigencias ambientales que vive el mundo actualmente?

EV: Desde los comienzos de AKT, nuestro departamento de desarrollo no solo está en continua búsqueda de nuevas tecnologías más amigables con el medioambiente, sino también con los requerimientos para que nuestros productos sean cada vez más seguros.

En el tema de protección del medioambiente hemos pasado por tecnologías de combustión de dos tiempos a cuatro tiempos, luego introducimos en todos nuestros modelos válvulas recirculadoras de gases y últimamente ya estamos pasando todos nuestros modelos a normas de Euro 3, incluso mucho antes de que la reglamentación lSO exija.

Lea también: La scooter eléctrica inteligente Niu llega a Colombia

En temas de seguridad, desde el inicio, implementamos freno de disco delantero en todas nuestras motos AKT. Adicionalmente tenemos protectores de caídas, deslizadores y protectores de manos.

Además, hemos tenido, desde los inicios de AKT, campañas de entrenamiento en manejo, seguridad vial, mantenimiento preventivo y primeros auxilios y hemos mantenido las campañas de uso de los elementos de protección personal, brindando a nuestros clientes y no clientes cambio de cascos.

D: ¿Es Colombia un país de motos más que de carros o bicicletas?

EV: Por las condiciones montañosas y de calor en algunas ciudades del país, la bicicleta no es el vehículo más popular. Por la infraestructura del país y los costos asociados al carro, los automóviles han perdido su popularidad en Colombia, así que es evidente que la moto manejada con responsabilidad y usando toda la protección personal adecuada es el vehículo perfecto para la movilidad, economía, agilidad, y ahora anticovid–19 en Colombia.