| 5/10/2018 2:43:00 PM

Superindustria multó a IPS Universitaria por cobros excesivos

Las sanciones impuestas por la Superitendencia de Industria a la IPS Universidad de Antioquia “IPS Universitaria” ascienden a una suma cercana a los $600 millones.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó este jueves que sancionó a la IPS Universitaria luego de verificar que la entidad vendió, entre mayo de 2015 y mayo de 2016, 10 medicamentos por encima de los precios máximos establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos en la Circulares 06 de 2013, y el Ministerio de Salud y Protección Social en la Resolución 718 de 2015.

De acuerdo con el ente de control, se pudo evidenciar que la IPS vendió medicamentos que superan en más de 2.300% el valor máximo permitido por el Gobierno Nacional. Hay que decir que dentro de la lista de medicamentos se encuentran algunos para el tratamiento de enfermedades como VIH, Diabetes, Parkinson, Esquizofrenia, así como para trasplantes de órganos.

Puede interesarle: La polémica por el precio de los medicamentos en cadenas de droguerías

Un ejemplo de este caso se refleja en el medicamento Kaletra de 200 miligramos caja por 120 cápsulas, identificado con el CUM 19967068-01, cuyo precio máximo establecido en la Circular 06 de 2013 es de $900 por unidad (cápsula), excedió hasta en un 2.334% el valor permitido, pues que fue comercializado a $ 21.916 la unidad.

Según la SIC, las investigaciones se iniciaron de oficio y se adelantaron en el marco del régimen de control directo de precios máximos de venta para algunos medicamentos que se comercializan, tanto en el canal institucional como en el canal comercial del mercado farmacéutico.

“La Superintendencia de Industria y Comercio seguirá adelantando investigaciones a los diferentes agentes del mercado que comercializan medicamentos que tienen precio regulado, para garantizar más recursos para la salud de los colombianos”, explicó el ente regulador.

La multa para la IPS Universitaria es de $589 millones ya que se establecieron precios máximos de venta para algunos medicamentos que se comercializaban en el país.

Le sugenrimos: Lafrancol se pronuncia frente a supuesta contaminación de medicamentos por palomas

“Las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen como propósito fundamental brindar una protección efectiva a los derechos fundamentales tales como la salud y la vida, que se ven comprometidos debido al acceso no oportuno a los medicamentos por parte de los pacientes que los requieren para el tratamiento de sus enfermedades en razón a la insuficiencia financiera del sistema de salud para proporcionarlos”, indicó la SIC.

Vale mencionar que las sanciones impuestas por la Superindustria son de primera instancia, y contra las mismas proceden los recursos de reposición y apelación por parte de la IPS Universitaria.

Esta es la lista de medicamentos que la IPS Universitaria comercializaba con precios superiores a los establecidos:

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.