Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

MINERÍA

Mineros recibirán US$100.000 para atender emergencia del coronavirus

Un grupo de 8 empresas mineras y productoras de oro recibirán US$100.000 en el marco de la iniciativa Oro Responsable para mitigar el impacto económico generado por la emergencia de la covid-19, informaron este miércoles los promotores del programa.

3 de junio de 2020

El incentivo económico se destinará al cubrimiento de nómina, flujo de caja para mantener las operaciones, garantizar el empleo de sus colaboradores y reactivar la producción de este sector económico. 

Además de los recursos económicos, Oro Responsable, una iniciativa liderada por la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza y la Asociación Suiza de Oro Responsable, acompañará a los mineros en la implementación de las políticas de bioseguridad decretadas por el Gobierno. 

Lea también: Los proyectos mineros en licenciamiento generarán 28.000 empleos

De acuerdo con la embajadora de Suiza en Colombia, Yvonne Baumann, "el mercado de oro en Suiza es importante para la pequeña minería en Colombia puesto que ofrece precios que reconocen el esfuerzo de los mineros en producir responsablemente con el medioambiente y respetando los mejores estándares de seguridad laboral".

Las empresas beneficiadas con este incentivo están ubicadas en Santander, Antioquia y Huila. Gracias a esta donación esperan proteger cerca de 450 empleos directos que generan y reactivar sus actividades que tuvieron que suspender debido a la emergencia del coronavirus. 

Para Katherin Suárez Velásquez, jefa de Laboratorio de la Mina El Coral, con sede en Antioquia, la ayuda financiera en este momento ha sido fundamental, además, ella destaca que el programa les ha permitido “fortalecer la operación de oro, contribuir al medioambiente y ayudar a la comunidad. Hemos tenido acompañamiento permanente sobre cómo trabajar con los hábitos adecuados, con bioseguridad y como hacer un trabajo responsable con el ambiente”

Con cuatro de las mayores refinerías de oro, Suiza concentra en su territorio el 60% de la capacidad mundial de procesamiento de oro y uno de los principales compradores de este metal para usarlo como componente en la fabricación de reconocidas piezas de joyería, relojería, así como los lingotes bancarios.

También le puede interesar: ¡Histórico! La economía colombiana caería este año 5,5%