Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/4/2020 7:29:00 PM

¡Histórico! La economía colombiana caería este año 5,5%

El doble choque externo del coronavirus y el desplome de los precios del petróleo llevarían a que el país se contraiga en su peor nivel histórico. Este panorama llevaría a que 2 millones de personas se sumen al desempleo en 2020.

En un año en que el país esperaba seguir con su recuperación y lograr un crecimiento cercano al 4%, la situación dio un giro de 180º y ahora se ve más oscura que nunca.

Este lunes, el Gobierno confirmó que el producto interno bruto (PIB) de este año caerá 5,5%, es decir, la peor contracción en la historia del país. La recesión de 1999 que es considerada aún la más profunda fue de 4,2%.

Las razón de la recesión esperada para el total de 2020 tiene que ver con el doble choque externo generado por la pandemia del coronavirus y la fuerte caída de los precios del petróleo, que se traducirán en menores rentas para el Estado, así como gastos más altos.

De hecho, esta cifra llevó al Comité de la Regla Fiscal a darle vía libre al Ejecutivo para activar una de las cláusulas de este mecanismo, de tal modo que pueda aumentar su gasto para cubrir las mayores necesidades que vienen por la pandemia y los menores ingresos.

Más allá de lo anterior, el país podría vivir este año un panorama inédito, pues ni en la crisis de 1999 o la Gran Depresión, la economía tuvo una caída tan pronunciada.

Ahora, si bien el -5,5% es el escenario más probable para el 2020, el Ministerio de Hacienda tiene otras cuentas más pesimistas, que no pueden descartarse de plano. "Se tienen escenarios de hasta -8,3% pero son hipotéticos", señala una persona cercana al Gobierno.

No obstante, la cifra presentada por el Minhacienda, de por sí, traerá consigo un coletazo negativo para los colombianos, empezando por sus trabajos.

De hecho, según estimaciones de Fedesarrollo, si el PIB de Colombia retrocede 5%, el desempleo se dispararía este año a 18,2%, lo que implica que 1,9 millones de personas queden desocupadas.

Como la proyección del Gobierno es un poco mayor, el número de ciudadanos sin trabajo podría superar fácilmente los 2 millones. Y este no es el único inconveniente.

El centro de estudios también prevé que, con una contracción de 5%, el gasto de los hogares perdería más de 8%, mientras que el del Gobierno retrocedería 5,6%.

En tanto, por sectores, los más afectados serían las actividades artísticas y de entretenimiento (-20,6%), el comercio (16,1%), las actividades inmobiliarias (-12,1%), la minería (-10,8%) y la construcción (-10,2%).

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.