Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/4/2020 6:51:00 PM

Gobierno podrá gastar hasta $40 billones más en 2020 para enfrentar la crisis del coronavirus

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal ajustó la meta de déficit fiscal del país desde 2,2% hasta 6,1%, lo cual le abre más campo para endeudarse y mitigar el coletazo de la covid-19. La economía del país se desplomaría -5,5% este año, asegura el Minhacienda.

Como era de esperarse, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal le dio vía libre este lunes al Gobierno para aumentar su deuda este año, de tal modo que tenga más recursos para mitigar la pandemia del coronavirus.

Tras una reunión, los miembros de este grupo informaron que, a la luz de los nuevos cálculos del Ejecutivo sobre la contracción del PIB este año (-5,5%), la nueva meta de déficit fiscal será de 6,1% del PIB.

En plata blanca, esto quiere decir que antes el Gobierno tenía un tope máximo de déficit de 2,2% del PIB para este año (unos $22 billones) y ahora el techo está en 6,1%, que vienen siendo unos $60 billones.

Fuentes del Gobierno señalan que, en definitiva, esta decisión le da un respiro adicional a la Administración de Iván Duque, que podrá destinar entre $40 y $43 billones adicionales este año.

"El deterioro del balance fiscal frente a 2019 obedece tanto a las necesidades de gasto extraordinario que se derivan de la emergencia sanitaria y económica, como a la significativa reducción que se proyecta en el recaudo tributario", aseguró el Comité de la Regla Fiscal.

Y agregó que "se prevé que la difícil situación de liquidez que enfrenta el tejido empresarial en la actualidad profundizará el efecto negativo que usualmente genera el bajo crecimiento económico sobre los ingresos del Gobierno".

De igual forma, el grupo de expertos enfatizó en la importancia de que el Gobierno presente una senda de ajuste fiscal para los próximos años, que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas.

"La estrategia deberá integrar elementos de racionalización y focalización de los subsidios, el desmonte del gasto contracíclico (que se activó por la coyuntura y le permite aumentar el gasto al Gobierno) y medidas tendientes a elevar los ingresos del Gobierno", señaló.

Lo anterior, aseguran expertos, podría allanar el camino para que el Ejecutivo presente una nueva reforma tributaria, pues el Comité le exige revisar ayudas estatales y aumentar sus rentas, lo cual implica cambios legislativos.

Esto, no obstante, podría hacerse el próximo año o en el corto plazo, pues la recuperación del Gobierno puede ser gradual. En ese caso, agregan, el gasto puede ser mayor si viene con más ingresos".

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.