| 10/19/2018 5:20:00 AM

Ley de financiamiento bajaría el impuesto de renta a empresas a mínimo 30%

El primer mandatario espera beneficiar al sector del turismo con la nueva ley de financiamiento que será presentada en el Congreso.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su discurso en el congreso número 24 de Cotelco, aseguró que no se le pueden seguir cambiando las reglas del juego a los empresarios porque esto impide el crecimiento y desarrollo empresarial del país.

Por tal razón, el primer mandatario anunció que en la ley de financiamiento, que será presentada en los próximos días en el Congreso de la República, se buscará reducir el impuesto de renta a los empresarios del sector de turismo a mínimo 30%.

Además de bajar ese impuesto a 0% para aquellos empresarios que tienen sus compañías en zonas potencialmente importantes para el desarrollo turístico y empresarial del país.

El Gobierno Nacional espera poder fijar esta nueva política para los próximos 8 años. “Se debe mantener la idea del 0% de impuesto de renta por 20 años en zonas especiales de desarrollo del turismo de nuestro país, porque se necesita ver al turismo como la fuente de esperanza como la Guajira, los departamentos de la Orinoquía, entre otros”, explicó el jefe de Estado.

Según el presidente Duque, se deben tener 2 políticas claras:

  • Un impuesto de renta claro, transparente y significativamente mucho más bajo que otros sectores.
  • Y tener la idea de 0% de impuesto para los departamentos de mayor potencial.

Visite: Cuando Duque y Macías demandaron la ley de financiamiento de Cárdenas

Estas medidas, de acuerdo con Duque, se van a reafirmar con la próxima ley de financiamiento. “Con la posibilidad de poder descontar el 100% del IVA que se invierte en bienes de capital, algo fundamental para el desarrollo empresarial de nuestro país”.

Por otro lado, el presidente Duque manifestó que el turismo es la gran oportunidad de Colombia para crecer y no depender solo del petróleo, pero no se ha llevado a su máximo esplendor. Pues, actualmente este sector de la economía colombiana representa 3,8% de Producto Interno Bruto (PIB) en comparación al promedio mundial que está en 10%.

“Seguimos estando por debajo de otros países de la región como: Perú, México, Chile, Brasil, entre otros. Y la ventaja que nos llevan es por millones de visitantes. Pero en los últimos 20 años, el país ha tenido un desarrollo enorme en este rubro gracias a decisiones como cuando se estableció el incentivo de reducir el impuesto de la renta para los hoteles hace un poco más de una década”, manifestó Duque.

Esos incentivos tributarios, según el presidente de la República, han permitido que lleguen grandes cadenas hoteleras extranjeras y nacionales sigan invirtiendo en el país.

Por lo cual destacó, tal y como lo hizo en el congreso de Confecámaras, que no se puede seguir viendo a las empresas en el país como el elemento que solo genera recursos al Estado, sino como fuente de crecimiento y desarrollo.

El jefe Estado indicó que aún se necesitan varias herramientas y estrategias para apalancar el turismo en el país como: la conectividad aérea, arreglar aeropuertos, mayor promoción de los destinos, frecuencias aéreas. Elementos que afirma tener incluidos y contemplados dentro de los planes de ordenamiento territorial y en el Plan de Desarrollo de Turismo.

Además de tener en cuenta que en el Plan de Desarrollo Nacional de su gobierno se buscará darle realce a las zonas turísticas del país, respetando ecosistemas, comunidades, arquitectura y demás elementos que permitirían tener un turismo más sostenible.

Con estas medidas, el Gobierno Nacional espera que el sector de turismo llegue a representar, por lo menos, el 6% del PIB en los próximos años.

Recomendado: Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.