Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/27/2020 5:30:00 PM

Recuperación del sector de la construcción se espera solo hasta 2021

La construcción ha sido uno de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria pues en el primer trimestre su caída en la medición del PIB fue de 9,4%, por lo que se espera que la recuperación empiece hasta el próximo año, según Bancolombia.

La recuperación de la industria de la construcción aún tendrá que esperar pues de acuerdo a un informe de Bancolombia este sector volvería a su ritmo hasta el próximo año, en el que habrán importantes retos como la menor disposición de compra de vivienda y la caída en la capacidad adquisitiva de los hogares.

La construcción ha sido uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria tal y como lo demuestran las cifras del PIB del primer trimestre cuando hubo una caída de 9,4%, según cifras del Dane, sobre todo en la actividad edificadora no residencial los segmentos de oficinas, educación y hoteles son los que caen con mayor fuerza, indica el reporte.

Todo esto a pesar de que la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) anunció ayer en una sesión en el Senado de la República que las obras se han reactivado en un 84% en todo el país.

Otra de las consecuencias del freno del sector ha sido el menor despacho de cemento en todo el país, pues frente a marzo de 2019 este indicador cayó 28,6%, incluso con la buena dinámica que se presentó entre enero y febrero. La misma situación ocurrió con la producción de cemento (-38%) en marzo, la peor cifra desde 2011.

“Este comportamiento se explica por el descenso en la demanda de todos los segmentos: en vivienda (-35,5% a/a), con caídas tanto en VIS (-31,1% a/a) como no VIS (-37,9% a/a); el segmento de obras civiles presentó un descenso del 44,2% a/a, y edificaciones evidenció una variación negativa del 33,6% a/a”, indicó la analista de cemento e infraestructura de Bancolombia, Juliana Aguilar.

Precios y licencias

En cuanto al precio, cabe mencionar que se mantiene estable y se espera el mismo comportamiento durante la coyuntura actual, aunque se podrá afectar por el panorama de una menor demanda, especialmente por el sector residencial, durante lo que resta de 2020, señala el informe. 

Por otra parte, las licencias de construcción decrecieron 56% frente a marzo de 2019. El desempeño negativo estuvo explicado, principalmente, por una fuerte caída del 58,6% en el área licenciada para vivienda, con variaciones negativas significativas tanto en el segmento VIS, como en el no VIS.

Constructora Capital reactivó sus obras

Constructora Capital confirmó la reactivación de sus 40 proyectos de construcción en Bogotá y sus municipios aledaños, y en Medellín y área Metropolitana, atendiendo los estrictos protocolos impuestos por el Gobierno.

Dentro de las medidas implementadas, se destacan la definición de turnos de entrada de los trabajadores a las obras para evitar las aglomeraciones y que se pueda garantizar el distanciamiento físico, de igual manera, las obras cuentan con diferentes horarios para uso de lockers, para desayunar y almorzar, garantizando de esta manera el distanciamiento también al interior de los proyectos, explicó el presidente de Constructora CapitalPablo Echeverri.

En cuanto a las metas, y teniendo en cuenta la realidad del Covid-19, la compañía espera cerrar el año vendiendo 1.800 unidades en Medellín y 2.400 unidades en Bogotá, lo que representa el cumplimiento de un 72% de la meta que se habían propuesto al inicio de 2020.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.