Home

Empresas

Artículo

| Foto: ChandraDhas, E+ / Getty Images

CONSTRUCCIÓN

Cámara de Construcción dice que 84% de los proyectos se reactivaron

La Cámara Colombiana de la Construcción informó este martes que luego de que el Gobierno permitió al sector volver a trabajar el 84% de los proyectos en ejecución ya se activaron, lo cual representa 2.180 obras.

26 de mayo de 2020

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, dio a conocer el impacto que ha tenido el coronavirus dentro de esta industria, que mueve cerca de 7% del PIB nacional, en el debate sobre la situación empresarial en el país que se desarrolla en la Comisión I de Senado

En este sentido, Forero destacó que gracias a esta reactivación más de 550.000 personas pudieron volver a su vida laboral y recuperar sus ingresos, lo cual también contribuye a una reactivación y movilzación de la economía.

Sin embargo, cabe mencionar que durante el primer trimestre el sector sufrió una caída de 16,5%, lo cual se tradujo en la paralización de 2.600 proyectos de construcción de vivienda y de usos no residenciales. Además, la pérdida de más de 80.000 empleos, solo en la última semana de marzo, momento en el cual empezó el aislamiento obligatorio. 

Así mismo, la venta de vivienda nueva en abril cayó 68%, es decir, 35.000 unidades frente al volumen que se tenía previsto. 

Durante su intervención, la líder gremial puso en el debate algunas medidas que podrían contribuir a impulsar un sector que genera más de 1,6 millones de empleos formales y aproximadamente 2 millones indirectos. Se necesitan 55.000 subsidios al año para que los colombianos puedan comprar vivienda”, explicó Forero, quien agregó que estas ayudas deben ir enfocadas tanto para la cuota, como para la tasa.

Por otra parte, indicó que es importante atender al segmento medio, que también necesita auxilios.

Caída de los precios

Hace unos días, se advirtió desde Camacol que la situación sanitaria que vive el país en este momento va a provocar una caída de los precios de la vivienda debido a una menor demanda en la venta de unidades, los cuales, se espera, recuperen su nivel cuando la economía retome el ritmo que traía

"El proceso de reactivación dependerá no solo del desempeño de la economía, como el empleo, el crédito y los demás aspectos, sino de los mecanismos de estímulo a la inversión de vivienda nueva que se defina en el marco de acceso a la política de vivienda en el país", indicó el gremio.

Ante toda esta situación, Sandra Forero hizo un llamado de atención a las oficinas de registro, pues según explicó, estas han frenado los procesos necesarios para que los colombianos puedan estrenar sus casas y los han obligado a seguir pagando arriendo.