Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/02/27 00:01

    La vivienda, la construcción y el PIB

    Con la publicación de las cifras a diciembre de financiación de vivienda y despachos de cemento gris por parte del Dane y acercándose la publicación de datos de crecimiento económico del 4 trimestre de 2018, vale la pena ver qué señal anticipada nos pueden dar estos datos sobre un sector crucial dentro del PIB, el de la construcción, por eso lo analizaré en mi columna de esta semana.

COMPARTIR

Los datos relacionados con la compra de vivienda, proveen información sobre un importante motor de la economía y el empleo, puesto que el comportamiento de la demanda y oferta de la vivienda afecta directamente el rubro de la construcción y eventualmente al Producto Interno Bruto o PIB y ya que estamos bastante cerca de la publicación del dato de crecimiento económico del cuarto trimestre y teniendo ya datos correspondientes al cuarto trimestre tanto de vivienda como de pedidos de cemento gris me parece interesante revisar cómo se comportó para ese periodo y qué nos puede estar augurando. Como mencione al inicio es apenas lógico pensar que existe una fuerte correlación entre el nivel de los desembolsos de créditos de vivienda, ya que es una señal clara de la demanda y el comportamiento con el sector de la construcción en la economía, tal y como puede verse en el gráfico 1, pero ¿qué implica esto para el análisis?

Gráfico 1. Elaboración Rogue Economist. Datos Dane

El sector de la construcción tuvo una participación de 7,08% en el último cálculo del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre de 2018, por lo que poder entender y predecir en parte sus resultados es una herramienta muy útil para anticiparse a los resultados de la economía. En especial ya que este fue de los sectores más golpeados en 2018, contrayéndose durante el primer y segundo trimestre con tasa anuales de -3,53% y -6,03% respectivamente, así que cualquier señal de reactivación que impulse el dato del tercer trimestre 1,81% y permita mantener el crecimiento positivo del sector en términos anuales será bienvenida.

Le puede interesar: ¿Qué nos dice la OPEP sobre el petróleo?

Para el 4 trimestre del 2018 el valor de los prestamos desembolsados para vivienda medidos en pesos constantes (lo que permite descontar el efecto de la inflación) fue de 2.048 millones, lo que implicó un aumento de 5,05% frente al trimestre anterior pero una reducción de -1,91% en términos anuales. Esta tendencia creciente en el desembolso de préstamos tal y como se puede ver en la gráfica 1, marca una tendencia para el crecimiento de la construcción lo que puede ayudar a consolidar el mayor registro de todo el año cada cuarto trimestre, tal y como se ha visto en un efecto estacional desde 2014.

No solo es vivienda, también el cemento importa

Pero el desembolso de préstamos de vivienda no es la única variable asociada a la construcción que deberíamos estar siguiendo en busca de señales tempranas del comportamiento del sector en el cierre del año anterior, el comportamiento de los despachos de cemento gris al ser un elemento clave en el proceso también proveen señales interesantes. El grafico 2 permite ver la comparación del comportamiento del sector de la construcción de acuerdo a los cálculos trimestrales del PIB contra los despachos de cementos medidos en toneladas de forma trimestral a partir de los datos disponibles en el Dane.

Le recomendamos: La sorpresa de los precios

Gráfico 2. Elaboración Rogue Economist. Datos DANE

Si bien en la tendencia de los despachos por cemento gris no se ve un aumento tan marcado como en el desembolso de crédito de vivienda, sí se ve un crecimiento de 1,36% frente al trimestre anterior y de 4,05% en términos anuales. Vale la pena ver en el grafico 2, que existe una estrecha relación entre los cambios de los despachos nacionales de cemento gris y el comportamiento del sector de la construcción, en 2018 los cambios han mostrado un aumento en los tres trimestres, por lo que es de esperar que esta tendencia se conserve en el cuarto.

Siempre es importante cerrar el año con un crecimiento en un buen nivel, pero el 2018 en particular tiene mucha importancia para este gobierno ya que debe darle una base sólida para que el gobierno de Iván Duque logre cumplir con la expectativa de crecimiento para el 2019, que será su primer año completo, ya que esta es bastante ambiciosa de 3,6% frente a una expectativa de cierre del año por parte del mercado de 2,7% y un dato del tercer trimestre de 2,7%.

Así que para el gobierno obtener un crecimiento por encima de los esperado será una ventaja decisiva a la hora de ganar credibilidad frente a expectativas menores de crecimiento publicadas por el Banco de la República con 3,4% y el mercado en la última encuesta de opinión financiera con 3,2%. Por ahora lo único que se puede inferir de los datos publicados es que al menos el sector de la construcción parece continuar con una tendencia de crecimiento positiva para el cuarto trimestre y aunque si bien su peso dentro del PIB a precios contantes lo ubica por debajo de varios sectores como el de comercio, administración pública y manufacturas, es vital continuar creciendo y mostrando un cambio de tendencia real en el sector que, de compensar los dos primeros trimestres del año anterior, podría darle un muy necesitado impulso al dato de cierre de 2018.

Lea también: Una semana con la FED y el Banrep

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.